Policía Nacional confirma cambios en modelo de seguridad ciudadana

Publimayo

ElTiempo

Los cuadrantes serán dinámicos con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción de los policías.

La Policía Nacional tiene lista la estrategia para hacerle unos cambios al modelo de seguridad ciudadana en el país, que se centra en estructurar los llamados cuadrantes.

El objetivo es ser más eficientes en atender las llamadas de la ciudadanía y desarticular las redes dedicadas al hurto, microtráfico y homicidios, entre otros delitos.


Publimayo

En entrevista con EL TIEMPO, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que este año las cifras de los delitos que afectan al ciudadano del común muestran una reducción, situación que se evidenció con mayor contundencia desde el 25 de marzo, fecha en la que entró en vigor el decreto de aislamiento obligatorio para frenar la propagación del coronavirus.

El oficial señaló que desde el año pasado la Policía ha venido revisando los modelos de seguridad con “el ánimo de fortalecer el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes en todo el país”.

Para tal fin se tiene listo el piloto de los llamados cuadrantes dinámicos, que inicialmente se lanzarán en Bogotá y Cali y que se basa en tres ítems. “El crimen es dinámico, se mueve, y eso nos obliga a estar un paso adelante para atacarlos y frenar su accionar”, aseguró el general Vargas.

Los cuadrantes dinámicos atenderán de primera mano la criminalidad y la convivencia. “Estas unidades no tendrán un área administrativa específica a una jurisdicción, ya sea en el campo o la ciudad, sino que harán presencia donde se ubique el problema”, señaló el oficial.


Publimayo

Estas unidades no tendrán un área administrativa específica a una jurisdicción, ya sea en el campo o la ciudad, sino que harán presencia donde se ubique el problema

De esta forma de trabajo se desprenderán los cuadrantes dinámicos de reacción, que estarán encargados del patrullaje. Aquí se verá una nueva estrategia y es la de las monopatrullas (un solo uniformado por moto), lo que brindará la oportunidad de tener mayor número para actuar dentro de los cuadrantes.

Se busca que cuando el ciudadano llame al 123 pueda lograr obtener una respuesta rápida y efectiva a su necesidad de seguridad o ayuda.

A esto se suman los cuadrantes dinámicos de vecindario, que se decidirán de acuerdo con la problemática que afecte determinado sector. “Y aquí se funda otro de los pilares: el policía de vecindario, ese uniformado cercano a la comunidad, que puede estar patrullando a pie o en bicicleta, pero que va puerta a puerta presentándose y conociendo la problemática que los afecta”, afirmó el director de Seguridad Ciudadana.

El policía de vecindario va puerta a puerta presentándose y conociendo la problemática que los afecta

De igual forma, el policía de vecindario contará con el apoyo de los integrantes de los frentes de seguridad para trabajar mancomunadamente por el bien de los ciudadanos.

Los cuadrantes de reacción y de vecindario se intercalarán según la problemática, sobre la base de omitir las jurisdicciones para ser eficientes a la hora de actuar como autoridad.

En principio, las llamadas se concentrarán en la línea 123, que se fortalecerá y servirá para medir la capacidad de respuesta de los uniformados; esto sin que se omitan los números directos de los cuadrantes para seguir enfrentando las denuncias de la ciudadanía.

Al respecto, el comandante de Departamento de Policía Putumayo, Coronel Francisco Gelvez Alemán

https://www.facebook.com/Policia923fm/videos/275629796864301/


Publimayo