Disidencias de las Farc destruyeron hectáreas en Putumayo para la siembra de coca

Publimayo

Noticias CanalRCN

Noticias RCN conoció imágenes que evidencian el desastre causado por la deforestación provocada por los frentes Primero y 48 en el Parque Nacional La Paya.

Noticias RCN sigue revelando la acción criminal de las disidencias de las Farc en los bosques del país. A través de impactantes imágenes se evidenció la destrucción de cientos de hectáreas en el Parque Nacional La Paya, en Putumayo.

Hectáreas donde sobresalían árboles de 20 metros ya no existen pues en ese lugar estos han caído por las motosierras de integrantes del Frente Primero de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, con la orden de tumbar para luego sembrar cultivos ilícitos.


Publimayo

El ecocidio fue llevado a cabo por sus hombres de confianza, alias Danilo Alvizú, Mocho Leiber y Alonso 45, quienes han obligado a campesinos de la zona a la tala de árboles para afectar la fauna y flora de la región.

Órdenes que también han seguido integrantes del Frente 48 en cabeza de alias Araña y Gordo Mauricio, que afectan extensiones de bosque que tendrán que esperar varias décadas para restablecer su verdor natural.

Como un primer paso para restablecer la riqueza natural perdida, uniformados y civiles llegaron hasta uno de los puntos para sembrar árboles y así dar nuevo oxígeno al parque natural.

“Estamos desarrollando una operación conjunta y coordinada interagencial, es decir, con nuestra Fuerza Aérea hicimos unos sobrevuelos para verificar las áreas más deforestadas”, afirmó el general Jorge Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.


Publimayo

Una labor que realizan sin descanso los uniformados con el principal objetivo en defensa de la naturaleza.

Por otro lado, aumenta el rechazo por el crimen ambiental cometido también por las disidencias de las Farc en el sur del Meta. El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, asegura que la droga que se produce en las zonas devastadas tiene como destino Venezuela.

Este accionar ilegal provocó que las inmensas áreas deforestadas lleguen a más de 122.000 hectáreas y que sean testigos mudos del ecocidio cometido en el sur del Meta.

La disputa de este territorio es entre alias Gentil Duarte y el nuevo grupo autodenominado La Nueva Marquetalia, comandado por Iván Márquez y Jesús Santrich. El gobernador asegura que las drogas que son procesadas en esta área, son enviadas a Venezuela para posteriormente nutrir los carteles internacionales.


Publimayo