Pimenteros del Putumayo lanzan nueva marca en medio de la pandemia

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@URestitución. Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la FAO y la Embajada de Suecia, la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (Asapiv), agremiación que reúne a 326 familias campesinas putumayenses, lanzan hoy al mercado la marca ‘Mikhuna’,como un ejemplo de tenacidad en medio de las dificultades de comercialización causadas por la pandemia.

La Unidad y sus aliados buscan promover el consumo de la pimienta del Putumayo con el fin de apoyar el empleo, los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras del departamento.La nueva marca significa ‘alimento’ en lengua quechua y su eslogan es ‘el sabor de la selva’, el cual evoca la naturalidad de su origen y su proceso de fabricación de cuatro variedades de pimienta.

Asapiv, la asociación productora, es reconocida por ser el proyecto bandera de articulación entre entidades estatales y organizaciones de cooperación que resulta en un caso exitoso a nivel nacional. En ella, se agrupan familias restituidas y no restituidas, víctimas, campesinos y madres cabeza de hogar que se atrevieron a creer en un futuro diferente y dejaron atrás los cultivos de coca para sembrar en su lugar una de las pimientas más especiales del mundo, que hoy crece en medio de la selva. Esta asociación es la encargada de comprar y vender la pimienta que cosechan todos los cultivadores del lugar, para luego comercializarla con diferentes restaurantes del país.

El proyecto de mercadeo y comercialización es un logro de la Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP), un programa de emprendimiento rural en donde la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) unen esfuerzos para gestionar procesos asociativos en los departamentos del país donde hay beneficiarios con sentencia de restitución. En el caso de los pimenteros del Putumayo los beneficiarios son 167 familias socios de Asapiv, entre los que se encuentran 67 restituidos.


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La restitución no es solo el retorno material del predio, sino que existen otras medidas, como los proyectos productivos, para que las víctimas puedan transformar su vida y lograr un futuro sostenible.A la fecha, la entidad ha invertido cerca de $2.000 millones en beneficio de 75 familias pimenteras restituidas en los municipios de Villagarzón, San Miguel y Valle del Guamuez, siendo este último en donde reside el 80% de los beneficiarios que luego fueron favorecidos a través de RLIP con la tecnificación de sus predios, la certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias y la creación de estrategias comerciales.

Alianzas y estrategias

Mikhuna promete ser uno de los productos emblemáticos del Putumayo para Colombia, por eso a la campaña también se sumó el Programa ‘Solidaridad alimentaria, del campo a tu casa’ y ‘Putumayo compra Putumayo’ impulsados por la Gobernación para gestionar recursos y enamorar a los consumidores del departamento con la nueva marca.También participan la Policía Nacional; el Ejército Nacional; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Al respecto el director de la Unidad de Restitución de Tierras para Putumayo, Mario Fernando Coral Mejía,se refirió al lanzamiento de la marca asegurando que “fueron los campesinos, quienes crearon una marca que proyecta la esencia de la iniciativa productiva y que les permite reinventarse para crecer, y nosotros como institucionalidad del departamento; continuamos brindando respaldo, traduciendo la voluntad y las necesidades de la comunidad productora en la estrategia que le permita el posicionamiento y la comercialización de pimienta en territorio Putumayense”.


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“Hoy invitamos a familias, comercializadores y cocineros a probar el inigualable sabor de Mikhuna, y con ello a apoyar a campesinos resilientes, ejemplo de transformación en el país”, puntualizó Coral.


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