En Putumayo ni el COVID-19 es obstáculo para la extracción ilegal de minerales

Publimayo

En el operativo fue destruida una retroexcavadora al igual que una planta eléctrica de ACPM y un motor de dragado.

Puerto Guzmán – Putumayo. La Policía Nacional de todos los colombianos, en desarrollo de la estrategia “Por la convivencia en el Putumayo unidos somos más” alineada a la POLÍTICA MARCO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA, focalizados en el sistema integrado de seguridad rural SISER, logramos a través de la destrucción de esta maquinaria detener la actividad de explotación minera.

La operación denominada “JAUNO” se llevó a cabo en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, hasta donde se desplazaron uniformados de Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL), seccional de investigación criminal DICAR, Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y unidades del Ejército Nacional con el objetivo de efectuar diligencias judiciales ordenadas por la Fiscalía 115 de Neiva- Huila.
En desarrollo del operativo se logró la intervención de 02 minas a cielo abierto la destrucción controlada de 01 retroexcavadora, 01 planta eléctrica de ACPM y un motor de dragado los cuales eran utilizadas para la extracción ilícita de minerales. Con este resultado se calcula que la afectación a esta economía criminal sería de 250 millones de pesos aproximadamente.

En el lugar no se reportaron capturas en flagrancia. Los elementos materiales probatorios y evidencia física fueron dejas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para la respectiva investigación para dar con el paradero de los autores y participes de esta conducta penal reprochable.


Publimayo

Es de anotar que en este sitio se pudo evidenciar la práctica de extracción de oro y remoción de grandes cantidades de tierra, lagunas y pozos, así como la destrucción de la capa vegetal y la tala de árboles.

Cabe resaltar que este tipo de minería se cataloga como minería ilegal según Resolución 40599 de 2015, toda vez que se desarrolla sin estar inscrita en el Registro Minero Nacional, sin los trabajos y obras que caracterizan una explotación legal, por lo tanto, se realiza al margen de la ley.

Por otra parte en la vereda San Isidro del Municipio de Mocoa, unidades adscritas al grupo de protección ambiental, mediante actividades de prevención y control al tráfico ilegal de fauna y flora y explotación ilícita de yacimientos mineros, lograron la captura en flagrancia de una persona de 40 años, el cual se encontraba realizando Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Esta persona fue dejada a disposición de autoridad competente para resolver su situación jurídica.

El comando del departamento de Policía Putumayo, teniendo en cuenta este contexto de la dinámica criminal, continuará desarrollando acciones diferenciales contra todos los fenómenos que afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestra región, en especial contra la explotación ilícita de minerales y la destrucción sistemática del medio ambiente.


Publimayo


Publimayo