Indígenas de la Amazonía ganan tutela que defiende sus derechos en medio de la pandemia

Publimayo

NoticieroPutumayo

Aureliano Garreta de la Opiac, confirmó la Noticia en las últimas horas y dicen que gobernaciones del sur del país no tuvieron en cuenta el enfoque diferencial sobre comunidades indígenas.

El Juzgado Treinta y Seis Civil del Circuito de Bogotá falló a favor de la ACCIÓN DE TUTELA 2020-159 contra el Estado, las gobernaciones de Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, y Vaupés.

En un hecho sin precedente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, tras la propagación de pandemia del Covid 19 en el sur del país.
Según la rama Judicial se considera que se han vulnerado sus derechos “Vida, Diversidad Étnica y Cultural de la Nación, Integridad Social, Económica y Cultural, Salud, y a la Participación”.


Publimayo

El Pasado 8 de Junio el Juzgado 36 ordenó que se debe incluir la participación de las comunidades en planes y acciones referentes a Covid 19 y entregas de ayudas humanitarias y expresó que se debe “trabajar mancomunadamente en pro de elaborar un plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia con enfoque diferencial que cobije a la región amazónica especialmente a sus pueblos indígenas en aras de evitar la propagación del virus Covid-19, advirtiendo que deberá contarse con la participación de los líderes y/o representantes de tal agrupación, y que en aquel pacto deberá especificarse el número y clase de pruebas de detección del Sars-Cov2”.

Los afectados en General son en total: Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Gobernadores de los Departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo Y Vaupés, Alcaldes de Leticia, Puerto Nariño, Amazonas, Mitú, Vaupés, Inírida, Guainía, Florencia, Caquetá, Mocoa, Putumayo, y San José del Guaviare, Guaviare.


Publimayo