Duque se pronunció sobre la tutela de la rebelión de las canas

Publimayo

El Presidente puso de relieve que de las 3.777 muertes registradas a la fecha, el 72,7 % son mayores de 60 años.
Foto: Juan Pablo Rueda

ElTiempo

Presidente pidió que mayores de 70 años conserven el aislamiento mientras Gobierno apela el fallo.

Este viernes el presidente Iván Duque habló sobre el fallo de un juzgado de Bogotá a favor de la tutela que pedía que a los mayores de 70 años se les diera el mismo trato que a los demás ciudadanos en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar al coronavirus.

«Tenemos un sistema judicial, hay un pronunciamiento, pero tenemos la evidencia de la ciencia, de los datos. Sabemos la profunda letalidad que trae este virus en las personas mayores de 70 años», dijo el jefe de Estado.


Publimayo

Así mismo, Duque envió un mensaje para que esta población conserve el aislamiento: «Mientras avanzamos con la apelación, aunque puedan tener ese espacio de dos horas diarias para actividad física, por favor cuídense, estén en casa. Protéjanse, para proteger a los demás. Hemos aprendido mucho de todos ustedes y no queremos perderlos».

Además, el Presidente puso de relieve que de las 3.777 muertes registradas a la fecha, el 72,7% son mayores de 60 años.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, también se pronunció respecto al fallo. «Con expertos, sociedades de gerontología, geriatría y universidades, estaremos trabajando y profundizando este tema, donde evidentemente se busca generar las mejores condiciones para atender y proteger a nuestra población mayor», dijo el alto funcionario.

Protéjanse, para proteger a los demás. Hemos aprendido mucho de todos ustedes y no queremos perderlos

¿De qué se trata el fallo?


Publimayo

El juzgado 61 de Bogotá ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad, para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

Igualmente ordenó al presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior que en un plazo de 48 horas expida el acto administrativo para «otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes».

Esto se tendría que dar tras un consenso de los accionantes con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Los accionantes manifestaron que las medidas adoptadas por el Gobierno desde el 18 de marzo han sido discriminatorias y han violado los derechos de los mayores de 70 años. Por ejemplo, las personas mayores de 70 años solo pueden salir de sus casas tres veces a la semana por una hora para realizar actividad física, mientras que el resto de la población lo puede hacer todos los días por el término de dos horas.

Además, las medidas de restricción para ellos se extendieron dos meses más que para el resto de la población, hasta el 31 de agosto de 2020.

La prohibición para hacerlo más veces a la semana es un riesgo directo a su calidad de vida

«Reconocieron que, si bien se ha determinado, empíricamente, que las personas mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud ocasionadas por el covid-19, el hecho de que el Estado limite su libertad de locomoción, de forma más estricta que el restante de la ciudadanía, configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores, razón por la cual, presuntamente el objetivo perseguido con la medida no es válido y, por ende, inconstitucional», se lee en el fallo de tutela.

El juzgado consideró que resulta necesario que se adopten medidas «que mitiguen los efectos físicos y mentales que el aislamiento pueda generar en los adultos mayores» y se tenga en cuenta que muchos de ellos viven en desigualdad social, «no cuentan con acceso a un ingreso fijo, tampoco a los servicios de salud domiciliaria, seguido a ello tampoco poseen acceso a la tecnología».

A lo anterior se suma, dice el juzgado, que las circunstancias de movilidad merman las posibilidades de acceso económico para los adultos mayores que viven en la informalidad.

Igualmente recordó antecedentes en Argentina y Francia en donde también se han cuestionado medidas a la restricción adicionales para las personas mayores.

La juez señaló que gran parte de la población de adultos mayores con una edad superior a los 70 años es discapacitada y requiere terapias especiales. En estas circunstancias, el acondicionamiento físico cumple una labor importante, por lo cual «la prohibición para hacerlo más veces a la semana es un riesgo directo a su calidad de vida».


Publimayo