Alrededor de 1.8 millones de víctimas se han atendido virtualmente durante la emergencia sanitaria

Publimayo

UnidadVictimas

Así lo reiteró Ramón Rodríguez, director de la Unidad en la segunda sesión del “Gran diálogo con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19”, realizado con la Mesa Departamental de víctimas de Putumayo.

Un total de 1.8 millones de víctimas han sido atendidas virtualmente durante la pandemia, en materia de ayudas humanitarias se han realizado 321.000 giros y se han pagado 61.000 indemnizaciones, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad durante la jornada final del “Gran diálogo con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19”, con los sobrevivientes de Putumayo.

Rodríguez precisó que en los procesos de reparación colectiva tiene la ventaja de mejoramiento de vivienda y que, además, se están haciendo ajustes al protocolo de participación de víctimas.


Publimayo

Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad explicó la prórroga de la Ley de Víctimas hasta agosto de 2031 y anotó que el Gobierno no planteará modificaciones a esa iniciativa.

Por su parte, la directora de Gestión interinstitucional, Aura Helena Acevedo, explicó que su oficina apoya la participación de todas las víctimas de las diferentes instancias a la construcción de los Planes de Acción Territorial y serán protagonistas con los criterios que se tendrán en cuenta para las certificaciones de las entidades en todo el territorio, próximamente.

En concepto de Héctor Gabriel Camelo, director de Gestión social y Humanitaria, el beneficio en este tema, solo lo reciben las víctimas quienes no tienen ningún tipo de ayuda y mediante la caracterización queda evidenciada su carencia de alimentos y recursos esenciales. “Seguimos en la identificación de las carencias que se obtienen con el cruce de registros administrativos del gobierno, para focalizar a la población víctima que verdaderamente lo requiera”, apuntó.

Así mismo, Enrique Ardila, director de Reparación, recordó que la Unidad entregó más de 62.000 cartas de indemnización durante el Covid-19, cuyos pagos superan los 500.000 millones de pesos.


Publimayo

Ardila precisó que, en Putumayo, la Unidad entregó 708 cartas por un valor de $5.700 millones.” En Retornos y Reubicaciones hay un presupuesto interesante y se avanza en el perfilamiento en esquema familiar para identificar el mejor componente de ingresos y existen 3.500 kits de esquemas especiales de acompañamiento para entregar en Putumayo”, explicó.

Así mismo, se logró plasmar compromisos en temas de registro e información, criterios técnicos de evaluación en situación de vulnerabilidad, asuntos étnicos, líderes sociales, retornos y reubicaciones, priorización de pagos, vivienda rural y generación de ingreso, mapa de oferta del SNARIV, esquemas especiales de acompañamiento familiar y capacitación a la mesa departamental y socialización de inquietudes para poder replicar información con las mesas municipales.

La jornada también permitió que los integrantes plantearan sus inquietudes, sugerencias y propuestas que posteriormente fueron solucionadas y aclaradas por cada uno de los funcionarios de la Unidad.

(Fin/CAG-MAN/CMC)


Publimayo