Instituto SINCHI presenta un sistema de información digital de macroinvertebrados acuáticos de la Amazonia colombiana

Publimayo

El Instituto SINCHI dispuso en su portal un sistema de información con una muestra representativa de la Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), producto de colectas realizadas en los últimos 12 años y que cuenta con 100 mil 348 de individuos (https://sinchi.org.co/macroinv).

Desde 2008 los investigadores del Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto sentaron las bases para construir los índices de integridad biológica en ecosistemas acuáticos de la Amazonia colombiana, para identificar y clasificar los problemas de contaminación de sus aguas, una de las maneras de hacerlo fue comenzar la creación de una colección biológica de macroinvertebrados acuáticos, que son organismos entre 0.5 hasta 30 mm de longitud.

El Parque Nacional Natural Amacayacu en Amazonas fue el primer sitio muestreado, desde entonces los expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI han realizado colectas en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Meta (Vistahermosa).

Ulmeritoides. Foto: Iván González y Jhon Potosí

En 8.199 lotes de la COMAC, el SINCHI tiene identificadas 34 especies de macroinvertebrados y cinco nuevos géneros para el país: 3 libélulas (Odonata), 1 escarabajo (Coleóptera) y 1 Neuróptero. Además, con la Colección por primera vez se identifica para la Amazonia colombiana 15 géneros: 6 chinches de agua o patinadores (Hemíptera), 3 escarabajos (Coleóptera), 3 Libélulas (Odonata), 2 Trichóptera y 1 Mosquito (Díptera).


Publimayo

Los Coleópteros, conocidos como escarabajos y los Odonatos (libélulas) se destacan por su abundancia y diversidad. También se pueden enumerar caracoles, cangrejos, lombrices, sanguijuelas, ácaros e insectos (en diversos estados de desarrollo) como chinches, moscas y mosquitos.

“Los departamentos con mayor número de géneros registrados por la COMAC son Amazonas (249), Caquetá (246) y Guaviare (239), este último es un caso promisorio ya que, con apenas 19 sitios evaluados, cubre el 57.7% de la riqueza genérica registrada hasta ahora, además, el 14,2% de estos géneros solo han sido encontrados en este departamento”, COMAC (https://sinchi.org.co/macroinv/representatividad-geografica1).

Una herramienta importante para el uso de los Macroinvertebrados es el aplicativo IBIMAZ, que ayuda a procesar y analizar los datos de distribución y abundancia de estos organismos frente al estado de conservación de los cuerpos de agua de la región.

En la actualidad la colección física de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana se encuentra en la sede principal del Instituto SINCHI en Leticia, Amazonas. De ella, entre otros aspectos, se destaca que en 2017 fue certificada ante el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas de Colombia (RNC).


Publimayo


Publimayo