Rinden homenaje a soldados asesinados en Teteyé (Putumayo) hace 15 años

Publimayo

LaFM

En este hecho sangriento fueron asesinados 24 soldados de la Sexta División del Ejército, uno más fue secuestrado por las Farc.

El 25 de junio de 2005 hombres del Batallón Energético y Vial fueron víctimas de un cruento ataque por parte del extinto grupo guerrillero Farc, en el sector de Teteyé, ubicado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Un día oscuro para el Ejército y para el país, en el que por lo menos 24 militares murieron. Además, uno de los sobrevivientes fue secuestrado y permaneció 28 días en cautiverio, donde según se conoció tiempo después, sufrió humillaciones y malos tratos constantes. 


Publimayo

Hoy, al cumplirse 15 años después de este ataque, el Ejército Nacional rindió homenaje a estos soldados; a los asesinados y a los sobrevivientes, quienes combatieron sin cansancio por defender los bienes y la población de Puerto Asís, Putumayo. 

Del hecho, del que ya pasó mas de una década, aun hay recuerdos tristes y la búsqueda constante de un ‘por qué’. 

En ese sentido las Fuerzas Militares, recordaron que esta es una zona crítica, dada su cercanía con la frontera ecuatoriana, y que era un punto estratégico para la producción y tráfico de estupefacientes, así como para el contrabando de combustible. 

Otro de los posibles detonantes de este ataque, es que en esa región también se presentaban constantes atentados contra la infraestructura petrolera y los vehículos dedicados al transporte de crudo. 


Publimayo

Pero esa era la situación que se vivía en ese entonces, el Ejército precisó que los miembros de esa cuadrilla del Batallón Energético en su momento llegaron al lugar, e iniciaron labores de desmantelamiento de laboratorios, protección de los pozos petroleros y la preservación de la seguridad. 

Actividad que de inmediato representó un grave problema para aquella guerrilla y que sin duda representó un golpe a las finanzas y al dominio territorial del entonces grupo armado organizado. 

Hoy, de ese hecho solo quedan las historias, untadas del recuerdo con sabor a orgullo y melancolía, que queda en los familiares de esos hombres de la Patria, que dieron su vida por defender a todo un país. 


Publimayo