Conozca si es beneficiario del Ingreso Solidario, que va hasta diciembre

Publimayo

LaPatria

Los beneficiados recibirán $960 mil adicionales. La tercera entrega empezó el 19 de junio. Auxilio.

A medida que el Gobierno nacional ha extendido la cuarentena, que ahora va hasta el 15 de julio, también ha prolongado la entrega del Ingreso Solidario.

El presidente, Iván Duque, anunció el miércoles su decisión de extender hasta diciembre de este año los giros a 3 millones de hogares en condición de pobreza, que no son sujetos de ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA.


Publimayo

Con la ampliación de este beneficio, los favorecidos recibirán $960 mil adicionales por persona en los próximos seis mes.

Los recursos

El anuncio coincide con la tercera entrega de $160 mil mensuales, ayuda que empezó el 19 de junio. Con esto los hogares suman $480 mil en tres meses.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que en esta tercera fase se incluirán otros 178 municipios del país, con los cuales se pretende llegar a 360 mil hogares adicionales.


Publimayo

Entre los que figuran están: Granada (Meta), Florencia (Caquetá), Pitalito (Huila) y Mocoa (Putumayo). Hasta el momento, cerca de 2 millones 512 mil familias se han beneficiado con esta ayuda económica.

El DNP agregó que las personas que aún no han recibido el pago y sean notificadas como favorecidas recibirán el monto de los tres giros en este mes.

“En un nuevo esfuerzo por encontrar a cada uno de los beneficiarios del ingreso solidario, llegaremos al territorio para entregar los recursos por primera vez a quienes aún no hemos podido contactar”, afirmó Luis Alberto Rodríguez, director de la entidad.

¿Cómo saber si usted es beneficiario?

1. Si usted aún no sabe si es beneficiario de esta iniciativa, debe consultar en la página web ingresosolidario.dnp.gov.co y allí encontrará un botón que dice: Consulta giros y beneficiarios en proceso.

En el espacio deberá diligenciar su número de cédula, sus nombres y apellidos, la fecha de expedición de su documento de identidad y el número de celular. Ahí le darán respuesta.

En caso de que resulte favorecido, en la página le mostrarán las opciones para reclamar el bono.

2.Tiene dos formas de retirarlo:

* Si tiene cuenta en alguna entidad autorizada, debe registrarla, luego debe consultar con el banco para saber si ya le depositaron el dinero o la misma entidad le notificará. También le dirán en qué cajeros electrónicos o corresponsales bancarios puede retirar la plata.

*Si usted no está bancarizado, revise el mensaje de texto que le llegará al celular que inscribió en la página. Le indicarán a cuál entidad dirigirse y el paso a paso de cómo abrir una cuenta digital, en la aplicación de la entidad financiera asignada.

Después de 24 horas de crear la cuenta, usted podrá reclamar el dinero en el banco que le hayan destinado.

*Si usted ha hecho retiros previos, solo tendrá que esperar el mensaje de la consignación y del lugar en el que podrá reclamarla.

3. Nuevos bancos

A raíz de la ampliación de cobertura en otros municipios, el Estado resolvió disponer del servicio de otras entidades financieras.

Cabe aclarar que si usted ya realizó retiros, debe continuar con el mismo banco designado.

Bancolombia: en 51 municipios, atenderá a 160.000 usuarios.

Bancamía: en 95 municipios, atenderá a 123.000 usuarios.

Banco Caja Social: en 22 municipios, atenderá a 51.000 usuarios.

Movii: en 10 municipios, atenderá a 18.000 usuarios.

Más apoyos

Durante la alocución presidencial, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también señaló que se están adelantando los mecanismos para cubrir a las personas que no han obtenido los subsidios de desempleo que se han otorgado a través de las cajas de compensación familiar. “Les llegaremos con una ayuda similar al Ingreso Solidario. Serán aproximadamente 100 mil personas más”.

Cuidado, no confunda

Ingreso Solidario: Es un subsidio de $160 mil que el Gobierno nacional está entregando a los hogares en situación de pobreza, que no están incluidos en otros programas sociales del Gobierno.

Renta Básica: se entiende como un ingreso garantizado por el Estado como derecho de los ciudadanos para poder acceder a una canasta de bienes mínima que les permita subsistir. Esta propuesta está sobre la mesa y ha sido impulsada por mínimo 54 senadores.

Esta propuesta busca que se les de un subsidio de $1.409 mil (un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales legales) a cerca de 3,5 millones de trabajadores en actividades formales e independientes que estén en peligro de vulnerabilidad.

También, contempla una transferencia de un salario mínimo ($877 mil 802) a 9,5 millones de hogares pobres y vulnerables que tiene Colombia.


Publimayo