Ruta 45 Neiva – Pitalito – Mocoa inicia trabajos éste sábado: ANI

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DiariodelHuila

El anuncio fue realizado ayer en Pitalito tras llegada de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI quien afirmó que se encuentra en proceso el Plan Remedial Ruta 45, por un valor de 29 mil millones de pesos para adecuar un aproximado de 45 puntos críticos de la vía nacional que conecta al Huila con el Putumayo.

Las afectaciones existentes en la vía Pitalito- Mocoa han obligado al municipio de Pitalito a tomar determinaciones contundentes a través de drásticas medidas que afectan al departamento del Putumayo y el Huila. En esfuerzos conjuntos y luego de varias reuniones y mesas de trabajo entre mandatarios afectados se logró una contundente acción de respuesta por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI luego de los insistentes llamados y peticiones.

Es urgente que Putumayo, Cauca y Huila puedan tener nuevamente esta vía en excelentes condiciones.


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Es así que el día de ayer el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno Diego Alejandro Morales Silva y el Vicepresidente de Gestión Contractual Luis Eduardo Gutiérrez Díaz estuvieron en Pitalito en una mesa de trabajo para evaluar el proyecto de la vía Santana- Mocoa- Pitalito, Neiva, donde se determinaron acciones contundentes que benefician a estos departamentos.

En este análisis el mandatario Laboyano manifestó que continúa vigente el decreto que restringe el paso de vehículos de transporte de hidrocarburos debido al alto riesgo e inestabilidad de la vía Pitalito- Mocoa, hasta tanto no inicie el debido trabajo y plan de contingencia que garantice el paso controlado y seguro. Además fue enfático en solicitarle a la ANI revisar la labor de la empresa Terpel, por la nula participación.

Durante la visita y recorrido por estos tramos viales se destaca la Fase I del Plan Remedial con la intervención de 45 puntos de todos los más de 400 kilómetros de esta carretera, de los cuales un total de 4 sectores complejos serán intervenidos entre los municipios de Mocoa y Pitalito.

Hasta el 31 de agosto se harán algunos arreglos parciales en la vía, y desde esa fecha el contrato del proyecto debe iniciar.

Las intervenciones previstas, en la Fase I del Plan Remedial, contemplan la atención prioritaria a la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.


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Fase II del Plan Remedial

Igualmente, el presidente de la ANI agregó que la Fase II de este Plan Remedial corresponde a la cesión del contrato, ya que, de acuerdo con Manuel Gutiérrez, las obras de la vía 4G Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana deben iniciar lo más pronto posible, pues la situación de la pandemia ha complicado los viajes a Colombia por parte de la firma china CCA Construction America – Colombia Corp.

El ingeniero Gutiérrez agregó que a pesar de ello, es urgente que Putumayo, Cauca y Huila puedan tener nuevamente esta vía en excelentes condiciones. Por lo tanto, hasta el 31 de agosto se harán algunos arreglos parciales en la vía, y desde esa fecha el contrato del proyecto debe iniciar.

Durante la visita y recorrido por estos tramos viales se destaca la Fase I del Plan Remedial con la intervención de 45 puntos.

Bajo un serio compromiso el Presidente de la ANI afirmó volver a esta vía nacional en 1 mes para evaluar el proceso del Plan Remedial en los 4 sectores establecidos, su avance, logros y estado que permita restablecer gradualmente el paso vehicular a los departamentos de Putumayo y Amazonas.

El proyecto

El proyecto Santana-Mocoa-Neiva, contempla una longitud de 447 kilómetros, en donde se resaltan 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre; variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa; construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos; ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros de extensión; el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo; la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón; 2 falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos, entre otras obras.

Pero este ambicioso proyecto de infraestructura vial se vio truncado luego de que uno de los socios mayoritarios de la concesión se viera salpicado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, como también sucedió con otras concesiones 4G a nivel nacional.

Pero luego de la reunión de ayer realizada en Pitalito por fin se ve luz verde para este tramo vial que se ha visto tan perjudicado, también para todas las personas que a diario transitan por allí.

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