Contraloría abre 24 indagaciones por sobrecostos en contratos del COVID-19

Publimayo

Carlos Felipe Córdoba – Contralor

Fuente : Caracol

Tendrán que responder nueve gobernadores y once alcaldes del país

La Contraloría General de la República fortaleció los controles a los contratos que se han realizado con dineros públicos para atender la emergencia generada por el COVID-19. 

El contralor, Carlos Felipe Córdoba reveló que se abrieron 24 nuevas indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en contratos Covid-19, que involucran a 9 Gobernaciones, 11 Alcaldías y un hospital departamental.


Publimayo

Dijo que en el caso del Gobernador del Tolima, José Ricardo Orózco Valero se inician tres procesos de responsabilidad fiscal por $ 2.121 millones.

También abrió procesos de responsabilidad fiscal contra el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat por $193 millones; y el Gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral Gómez por $112 millones.

El Contralor General de la República informó de dos indagaciones preliminaries en la Goberbernación de Antioquia por presuntas irregularidades en la contratación para la entrega de paquetes de alimentos.

A esto se suma las Indagaciones preliminares que abarcan además las Gobernaciones de Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Magdalena, Putumayo, Santander, Cundinamarca y Vaupés; y las Alcaldías de Cúcuta, Santa Marta, Yondó y Sabaneta en Antioquia, Cota en Cundinamarca, El Copey, El Paso y Aguachica en Cesar; así como la ESE Hospital Universitario Departamental de Nariño


Publimayo

Así mismo, la Contraloría ha emitido 340 alertas por presuntos sobrecostos del 21 por ciento, en promedio, en contratos relacionados con el COVID-19 cuyo valor total es de $484.000millones, de los cuales el 40%, unos $193.000 millones corresponde a contratación realizada por 25 gobernaciones

A la fecha, estas alertas del organismo de control han llevado a las administraciones a renegociar contratos que inicialmente valían $101.000 millones, gracias a lo cual su monto se redujo a $54.000 millones.

El contralor manifesto que en Bogotá, se han generado 18 alertas por presuntos sobrecostos en cuantía de $20.221 millones

Añadió que La emergencia del COVID-19 ha llevado a suspender obras de infraestructura por $4,15 billones: 6 unidades funcionales de la ANI por $3,9 billones, 4 proyectos de la Aerocivil por $236 mil millones y 8 obras a cargo del INVÍAS por $14.307 millones.


Publimayo