¿Putumayo está preparado para enviar a sus estudiantes a las aulas de clases?

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo
Estudiantes con tapabocas en aulas de clases en tiempos del Coronavirus/Colprensa

Por : Germán Arenas – LBM / Colprensa

El departamento del Putumayo ubicado al sur del país en límites con Ecuador y Perú con 24.885 kilómetros cuadrados, con una población de 283.197 habitantes según el censo DANE aborda el reto de enviar sus estudiantes a las aulas de clases en el mes de agosto.

Este territorio cuenta con 148 instituciones educativas y centro educativos tanto rurales y urbanas con una cobertura 74.56% siendo el municipio de Leguizamo con mayor cobertura 153.41% y el de menor cobertura San Miguel con el 46.65%. Mocoa capital de departamento  con 96.16% y Puerto Asís con  86.16%.

Hoy asisten a clases 70.250 estudiantes y 3.592 profesores, sin contar el personal administrativo.

Google AdSense

Hoy los padres de familias y acudientes se plantean una serie de interrogantes  ante la posibilidad del retorno de clases.

De acuerdo a los últimos pronunciamientos del Gobierno Nacional, en cuanto al reinicio de clases es importante hacer varias preguntas que surgen a la comunidad en general y al sector salud, cómo por ejemplo:

¿Cuántos niños sin comorbilidades han muerto en Colombia a causa de la Covid 19?

Teniendo en cuenta la carga viral y que los niños pueden ser transmisores asintomáticos de la Covid 19, está contemplado. ¿cómo va a hacer cada docente que tiene comorbilidades, para que las clases presenciales dentro de un salón  con varios niños, no le generen la enfermedad?

Los niños que conviven con familiares hipertensos, diabéticos, con cáncer, adultos mayores, que pedagogía  y que acciones va a tomar el gobierno para evitar el contagio?

¿En caso de contagio de niños, contamos con todas las camas en urgencias, hospitalización y UCI, para su atención?

¿Cómo va a hacer por ejemplo Putumayo, dónde no hay saneamiento básico, no hay suficientes camas de UCI  y nisiquiera hay dinero para un tapabocas, en caso de llegar La Covid 19 a nuestros niños, niñas y adolescentes?

¿Cuáles son las acciones y la ruta de atención en caso de  recibir en cada ESE, múltiples casos de niños, docentes y sus acudientes por infecciones respiratorias tipo coronavirus?

¿El gobierno va a garantizar seguro de vida para los docentes en caso de muerte por el virus, para que su familia subsista?

Con todos estos interrogantes sin resolver, es necesario que se adopten medidas desde el ministerio de educación y secretarias de salud, que propendan por  la seguridad de los putumayenses,  es ya sabido que cuando hay un niño enfermo dentro de un aula, muy probablemente sus compañeros e incluso docentes terminan enfermos, esto con una simple virosis, es impensable que podría ocurrir con una Pandemia que no pudieron controlar a tiempo países con todos los medios económicos, tecnológicos y sanitarios.

Disreali Palacios, presidente de la Asociación de Educadores del Putumayo ASEP, expresa su negativa de retorno a las aulas tanto docente como estudiantes ya que en el departamento no se cuenta con las medidas de bioseguridad necesarias. Aparte que la mayoría de las instalaciones educativas no cuentan con perfectas instalaciones con muchos daños de baterías sanitaras y sin el servicio de agua.

Por su parte el rector del colegio Nuestra Señora del Pilar, representante de la Asosiación de Rectores y Directivos del Putumayo ASODIC y es coigido como el mejor rector de Colombia premio Compensar en el 2019 Orlando Ariza, tiene una percepción  diferente argumentando que los docentes del Putumayo están listos para retornar a las jornadas presenciales siempre y cuando los planteles educativas cumplas con todos los protocolos de seguridad.

Pero la mayoría de los padres de familia consultados argumentan que prefieren que sus hijos pierdan el año que arriesgarlo a un contagio de Coronavirus.

La última palabra la tendrá el secretario de Educación Departamental Carlos Gerardo González, quien argumento que sostendrá una reunión con los rectores de los diferentes colegios para tomar una decisión, aparte que se está buscando cumplir con todo los protocolos de bioseguridad.-

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me