Destruyen maquinaria utilizada para la minería ilegal en Puerto Caicedo, Putumayo

Publimayo

Este material presuntamente pertenecería a la estructura Primera del Grupo Armado Organizado Residual.

En desarrollo de una operación coordinada, adelantada por la Vigésima Séptima Brigada de Selva de la Sexta División y la SIJIN de la Policía, se logró dar un golpe contundente en contra las estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento del Putumayo.

Hasta la vereda Guasimales Municipio de Puerto Caicedo, se desplazaron tropas del Batallón de Artillería No. 27, que tenía la misión de neutralizar las acciones ilegales adelantadas para la extracción de oro en la desembocadura del rio Juananbú, donde en desarrollo de una operación de control territorial coordinada con la Policía Nacional.


Publimayo

En el lugar se logró ubicar y destruir tres dragas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, tres motores, dos motobombas, 100 metros de tubos de PVC de 3 pulgadas, así como diferentes herramientas para la extracción como mangueras, cajones de madera, filtros, 50 galones de gasolina, un galón de aceite cuatro tiempos, este materia ubicado a orillas de este rio que tributa sus aguas al rio Putumayo.

En el desarrollo de la operación no se lograron capturas en flagrancia ya que la maquinaria se encontraba sola en el sitio donde se condujo el procedimiento.

Con este resultado se afecta directamente una de las fuentes de financiamiento ilícito de este grupo al margen de la ley, tras la destrucción del material que está avaluado en 13 millones de pesos aproximadamente. Así mismo se neutralizan estas acciones que han causado un gran daño ambiental en la zona, evidenciado en la desviación del cauce original del río y la contaminación del agua con mercurio y cianuro.

Con Información de : Batallón de Artillería n.27 de la Brigada 27


Publimayo


Publimayo