Asesinado otro líder sociaL en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas / LBM – Colprensa

En la tarde de este lunes 8 de junio fue asesinado con arma de fuego el líder social Edison León Pérez, de 57 años de edad y residente en la vereda San Juan Bosco jurisdicción del municipio de San Miguel.

León Pérez, era hombre protegido por la Unidad de Nacional de Protección, quien le había dotado un esquema de seguridad especial ya que tenía fuertes amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales por venir denunciando varios hechos los cuales nunca fueron detallados a la opinión publica

El esquema le fue montado en el mes de octubre del 2019, y contaba con chaleco antibala, dos escoltas, una camioneta blindada y un equipo especial de comunicaciones.


Publimayo

El líder deja a dos hijas y su esposa quienes reportaron la muerte del líder y presidente de la junta local de dicha vereda y de profesión electricista. Según el relato León Pérez había llegado a su casa hacia las 3 de la tarde y había despachado su esquema de seguridad. Minutos más tarde una persona de la misma vereda lo visita en su casa y le solicita que le haga una reparación eléctrica a lo cual acepta y salen caminado para hacer el trabajo, cuando desconocidos lo abordan en el camino frente a la casa indígena del pueblo Awa de dicha población y le disparan en varias oportunidades quitándole la vida de forma inmediata.

En estos momentos las autoridades competentes realizan el levantamiento del cuerpo e inician la respectiva investigación para determinar los responsable de los hechos.

Con el asesinato de León Pérez, ya son 15 los líderes sociales asesinados este año en el departamento del Putumayo.

En la noche del domingo otro líder fue atacado con arma de fuego pero con fortuna salió ileso del atentado.


Publimayo

Se trata de Arnovis de Jesús Bran Piedrahita, líder social y actual secretario de la juna de acción comunal de la vereda Monte Bello corregimiento de Piñuña Blanco jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

Según el relato del mismo afectado 6 hombres armados le dispararon a la distancia hacia las siete de la noche.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, viene denunciando estos hechos ante la opinión pública  ante las mismas autoridades del departamento y nacional.

Wilmer Madroñero, uno de los voceros de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, vienen manifestando su preocupación por la difícil situación que están viviendo los campesinos del medio y bajo Putumayo por las amenazas de muerte que están recibiendo a diario por desconocidos. Hay que anotar que varios de los líderes amenazados han tenido que salir de sus veredas con medidas de seguridad y otros como desplazados.

En el medio y bajo Putumayo operan los grupos armados ilegales La Constru, La Mafia, Los Sinaloa y las disidencias del frente 48 de las Farc.


Publimayo