El atún no contiene cartón

Publimayo

Desde el 2018 se vienen presentando cada cierto tiempo, este tipo de noticias acerca de diferentes tipos de marcas de atún, no solo en Colombia sino en latinoamérica en general.

online casino Sri Lanka

Circulan por redes sociales videos en los se afirma que las latas de atún desmenuzado poseen lana dentro de sus componentes. En ellos se puede ver como, después de volcar la lata de atún en un colador y dejarla varios minutos debajo del agua, quedan restos que serían lana, de acuerdo con lo que señalan diferentes usuarios en las redes sociales. Sin embargo, todo esto es falso. (chequeado.com)

 “el atún se compone principalmente de agua, proteínas, grasas y otros microcomponentes como sodio, potasio y vitaminas y que el atún no contiene fibra alimentaria”. Por último, resaltaron que lo que se hace en el video es lograr “diluir y extraer las proteínas solubles y especialmente la grasa del pescado. Luego la restriegan y aprietan sobre el cedazo para exprimirla y sacarle la humedad y lo que queda es una yesca o estopa seca que se asemeja al Cartón (proteína no soluble, agua y otros microcomponentes)”.


Publimayo

En el Putumayo, básicamente se viene realizando una controversia por una marca de atún en específico, Atun Alamar, que al final de realizar el respectivo lavado, lo que queda es Cartón. Ante esto, un ingeniero de alimento se dio a la tarea de usar varias marcas de atún y hacer la respectiva prueba de lavado, dejando el mismo resultado.

https://www.facebook.com/ConexionPutumayo/videos/740197586518265/

Atun sin Registro Invima

Igualmente, en redes sociales se dice que el atún que están distribuyendo, el Registro Invima no corresponde, y muestra una serie de imágenes en las que se puede ver la marca del atún, la etiqueta del atún con el registro sanitario ( RSIAK05M07195 ) y el resultado obtenido en la página de consulta del INVIMA.

En primer lugar, lo que se observa en la consulta realizada por el usuario, hay un error, ya que para buscar, se puede realizar ya sea por el nombre del producto, registro sanitario, principio activo o expediente.


Publimayo

El usuario realizó de acuerdo al pantallazo en redes sociales, la búsqueda por registro sanitario y escribió «atun alamar» en la palabra a consultar, y por obvias razones no existe resultado alguno.

Consultamos el registro invima (RSIAK05M07195), y el resultado obtenido es el siguiente :

  • Expediente Sanitario 1988728
  • Nombre producto : RALLADO DE ATUN EN ACEITE, RALLADO DE ATUN EN ACEITE CON TEXTURIZADO DE SOYA, RALLADO DE ATUN EN SALSA CON TOMATE
  • Registro Sanitario RSIAK05M07195
  • Vencimiento 2025/09/17


Publimayo