Reino Unido donará $288.000 millones para proteger los bosques de Colombia

Publimayo

 La Amazonia colombiana será una de las beneficiadas con los nuevos aportes del gobierno británico. Foto: Rhett Butler vía Mongabay Latam.

Semana

Provendrán del programa Territorios Forestales Sostenibles (Tefos) y serán destinados, entre otras cosas, a fortalecer el sistema catastral y de justicia ambiental del país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que Colombia es anfitrión, Alok Sharma, ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial y presidente de la COP26, dio a conocer un nuevo programa para apalancar la conservación de los bosques tropicales del país

Se trata de la iniciativa denominada Territorios Forestales Sostenibles (Tefos) que contará con 288.000 millones de pesos destinados a fortalecer el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, controlando la deforestación, «mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, sostenible y resiliente», indicó el gobierno británico a través de un comunicado. 


Publimayo

«El Amazonas y los bosques tropicales son símbolos poderosos para la lucha contra el cambio climático y representan el 25% de todas las emisiones de carbono absorbidas por los bosques globales. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y ha sido una voz líder en la región latinoamericana para temas ambientales, pero ha visto una tendencia creciente en la deforestación y los incendios forestales en el contexto del conflicto armado y del impacto de la covid-19«, señala el documento que justifica la inversión. 

Tefos se encargará de ejecutar el catastro multipropósito en los diferentes frentes de deforestación que existen en el país por medio del Banco Mundial. Así mismo, se encargará de adoptar medidas contra la criminalidad ambiental a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y de implementar alternativas económicas sostenibles para las comunidades que dependen del bosque junto a aliados locales.  

“Todos tenemos el deber de trabajar conjuntamente para proteger la biodiversidad preciada de nuestro planeta. Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, manifestó Sharma.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, a su turno, sostuvo que esos recursos de cooperación corresponden a la mayor donación bilateral que han recibido a la fecha en materia ambiental la actual administración. «Son el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que firmamos en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación y la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles. Son, además, fruto de las excelentes relaciones con el gobierno del Reino Unido, a quien agradecemos su invaluable apoyo”, comentó el jefe de esa cartera. 


Publimayo

Estos recursos hacen parte de un paquete financiero de 780 mil millones de pesos que el Reino Unido ha dado a Colombia hasta ahora. Sin duda es una buena noticia en medio de la emergencia sanitaria por la que viene atravesando el país y la degradación del bosque se viene registrando en medio de la pandemia. De acuerdo con un informe presentado recientemente por la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, que entre enero y el 15 abril de este año se ha registrado una pérdida de bosque de 75.031 hectáreas en los 10 departamentos que conforman la vasta Amazonia colombiana.  


Publimayo