Hacinamiento de presos en la fiscalía de Mocoa

Publimayo

Foto archivo carceletas de las URI, Fiscalia General de la Nación/COLPRENSA

Por : Germán Arenas – LBM / Colprensa

Varios de los detenidos que se encuentran en las carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata URI, de la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Mocoa Putumayo, vienen denunciando un hacinamiento desde hace varias semanas sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas urgentes para la reubicación de ellos, que en su totalidad tienen medidas de aseguramiento en centro carcelario.

El llamado de los presos es que se les dé un trato digno sobre todo por el riesgo de contagio de Coranavirus en estos momentos de pandemia que vive el mundo.

Se pudo determinar que han llegado oficios a la Defensoría del Pueblo regional Putumayo, donde  dan cuenta del grave hacinamiento que se estaría presentando en el lugar de retención de capturados en la Fiscalía seccional Putumayo.


Publimayo

En estos momentos son 12 las personas privadas de la libertad quienes no cuentan con el servicio de alimentación lo que afecta sin duda su mínimo vital, y otros no cuentan con colchonetas para dormir y otros elementos necesarios.

Según se pudo establecer la capacidad del lugar de detención no es superior a 10 detenidos. Algunos de ellos reciben alimentos de sus familiares que viven en Mocoa, mientras que otros no cuentan con allegados, a lo que se suma también la dificultad para las familias los fines de semana con el toque de queda departamental vigente.

Igualmente se ha podido determinar que son varios los requerimientos a la alcaldía  para la salvaguarda de los derechos de los detenidos y se espera que en las próximas horas se dé solución a esta difícil situación.

En estos momentos está vigente el decreto 546 del 14 de abril donde se ordenó suspender el ingreso de presos a las cárceles del país por el tema de la pandemia, por lo cual hace obligatorio que los presos permanezcan en estas carceletas. Igualmente se pudo establecer que es obligación de la administración municipal adecuar un lugar digno para mantener a los presos mientras pueden ser trasladados por el personal del Inpec a las cárceles designadas.


Publimayo

Por su parte el coronel Francisco Gelvéz Alemán, comandante de la policía en el Putumayo, confirmo que ellos  están suministrando la alimentación a estas personas y que ya se le hizo requerimiento al alcalde Jhon Jairo Imbachi, para que adecue un lugar para el traslado de los mismos mientras dura vigente el decreto en mención.

Hay que recordar que Mocoa, mantiene su cárcel cerrada por encontrarse en una zona de alto riesgo luego de la avalancha del pasado 31 de marzo del 2017.-


Publimayo