Sancionado operador del PAE 2019 por parte de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

Publimayo

Foto ARchivo

Mediante comunicación escrita, el Coronel (RA) Carlos E. Camacho D. – Subdirector General de Abastecimientos y Servicio de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares – ALFM informa de sanción emitida al contratista Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019, operador del Programa de Alimentación Escolar en el Putumayo.

Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019

  • Fundación de Profesionales al Servicio de la Seguridad Alimentaria de Colombia – Fundación SAC de Colombia –
    • NIT 830.120.535-4
    • Representante Legal : Andréa Carolina Castro
  • Veni Vidi Vici Suministros SAS – 3V Suministros SAS
    • NIT 901.229.292-7
    • Representante Legal : Karen Milena Vivanquez Torralvo

De acuerdo a la ALFM, el valor del contrato fue de $ 27,877,429,280=, de los cuales se ejecutaron $ 25,855,640,985=, con una diferencia de $ 2,021,788,295; la diferencia que se presenta es debido a que no se entregaron 621,515 raciones, y de las cuales 29,878 se atribuyen a causas fortuitas como paros nacionales, paros de estudiantes y paros de maestros, y 591,637 por incumplimiento del contratista.

El valor pendiente por ejecutar ( $ 2,021,788,295 =) no ha sido cobrado y se encuentra este recurso público se encuentra en las arcas del gobierno departamental.


Publimayo

Al contratista se le ha pagado $ 24,257,301,487=, y la diferencia entre lo Ejecutado contra lo pagado es de $ 1,598,339,498=

Valor pendiente por pagar

Al contratista actualmente se le debe $ 1,442,121,558, que serán pagados una vez el operador presente los paz y salvo por todos los conceptos de pagos a manipuladores y proveedores.

Sanción Inicial


Publimayo

La ALFM mediante Resolución 1434 de 2019, realizó una sanción inicial por proceso administrativo especial, por valor de $ 2,787,742,928, a título de pena pecuniaria y no de indemnización, por incumplimiento de una manera total del contrato por parte del Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019. El Contratista interpuso recurso de reposición que se resuelve con la siguiente resolución.

Coronel (RA) Carlos Ernesto Camacho Díaz – Subdirector General de Abastecimientos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

Sanción Resolución 418 de 2020, por valor de $ 649,939,641 a título de pena pecuniaria y no de indemnización, por incumplimiento de una manera parcial del contrato por parte del Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019, y de este no procede recurso de reposición.

El proceso sancionatorio se da por los siguiente hechos de incumplimiento :

  • Suspensión del servicio el día 5 de noviembre en los municipios de Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamúez, zona urbana de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, debido a que el contratista argumentaba que la ALFM no le habia cancelado.
  • Descuentos de los meses de febrero a junio por incumplimientos con las entregas de elementos de aseo y remisiones de alimentos

Segunda Sanción

Se adelanta un segundo proceso administrativo especial con la siguiente pretención $ 2,137,803,287 a título de pena pecuniaria por presunto incumplimiento de las obligaciones del contrato por parte del Contratista. La ALFM se encuentra en los tiempos legales para el desarrollo del proceso administrativo especial.

Los hechos de incumplimiento son los siguientes : Incumplimiento con entrega de dotaciones, kit de canecas para manejo de residuos sólidos, fumigaciones, desinfección, entrega de alimentos en las cantidades requeridas conforme a las características, condiciones de inocuidad y calidad exigidas.

De acuerdo al documento, el saldo a pagar al contratista cuando presente los paz y salvos por todo concepto de manipuladoras y proveedores es inferior al monto de la sanción a aplicarle por incumplimientos.

Igualmente, la ALFM ofició al Ministerio de Comercio – Junta Central de Contadores, informando que el Consorcio de Alimentación Escolar Putumayo 2019 a través de uno de sus integrantes, la firma Vini Vidi Vici Suministros SAS, su representante Legal y el Contador Público certificaron que durante los últimos 6 meses el contratista pagó los aportes de seguridad social y parafiscales exigidos por la ley, encontrándose al día y a paz y salvo por todo concepto en relación con el artículo 50 de la ley 789 de 2002 y el artículo 23 de la lay 1150.

Igualmente, la ALFM el 13 de mayo de 2020 procede a radicar denuncia contra servidor público ante la UGPP informando una presunta evasión fiscal y solicitando se requiera al Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019 la acreditación del pago de los aportes de seguridad social integral. cajas de compensación y parafiscales de cada una de las personas que participaron en el desarrollo del objeto del contrato. En caso de no acreditarse los pagos, la ALFM solicita se aperturen los procesos de cobro persuasivos y coactivos que se esta en etapa de liquidación del contrato.

Por parte de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares se ha hecho y se está haciendo todo lo de rigor para cumplir con todo lo necesario conforme a la ley

Coronel (RA) Carlos E. Camacho D. – Subdirector General de Abastecimientos y Servicios

Con estas acciones realizadas por la ALFM se sienta un precedente para el Putumayo, donde gran cantidad de contratos no se llevan a cabo en su totalidad y tanto las administraciones departamental y municipales realizan muy poco este tipo de sanciones a los diferentes contratistas y se espera que se resuelva con prontitud el pago a proveedores y personal administrativo

En el primer semestre del 2018, la gobernación contrató con  UT PAE PUTUMAYO 2018, no finalizó en buenos términos, quedaron debiendo a proveedores y hasta al momento nadie responde.


Publimayo