Amenazan de muerte a pacientes COVID-19 en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas / LBM – Colprensa

Los habitantes del sector rural del bajo Putumayo se encuentran atemorizadas por la circulación de mensajes de amenazas de muerte para las personas que salgan contagiadas con el Coronavirus.

Desde el pasado 16 de mayo mediante mensajes de WhatsApp desconocidos vienen realizando las amenazas como lo cita la Red de Derechos Humanos del Putumayo, mediante un comunicado de prensa fechado el 2 de junio del año en curso.

“2. Desde el pasado 16 de mayo se conoce a través de grupos de WhatsApp, sobre amenazas y posibles asesinatos a personas contagiadas, generando esto una alteración más al interior de las comunidades, evidenciándose incluso el silencio y caso omiso desde las entidades ante esta clase de acciones de terror, que consideramos no se pueden evadir y deben conllevar a la implementación de protocolos de prevención”.


Publimayo

Pero antes de esta fecha ya en varios sectores rurales de los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel, se había hecho circular la advertencia de los grupos armados ilegales a la comunidad manifestándoles que aquella persona que saliera contagiada con el virus iba ser ejecutada, igualmente advertían que las personas deberían de cumplir el aislamiento obligatorio y respetar los toques de queda.

Ante estas advertencias se le indago al comandante del ejército en el Putumayo coronel Hugo Sandoval, quien siempre manifestó no tener conocimiento de las amenazas lo propio manifestó el comandante de la policía coronel Francisco Gelvéz.

Varios presidentes de juntas de acción comunal informaron de las amenazas a la misma Red de Derecho Humanos del Putumayo, que por segunda ocasión denuncia de la situación ante las autoridades competentes sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta de las mimas como lo señaló el líder social Wilmer Madroñero, y vocero de la mima red.

Lo preocupante del caso que varios medios de comunicación y personas en las redes sociales han publicado el nombre de pacientes con Covid 19 y su ubicación, violando la intimidad y colocándolos en riesgo, como lo advirtieron en su momento varios alcaldes y hasta el mismo gobernador Buanerges Rosero Peña.-


Publimayo


Publimayo