Se cayó propuesta de hacer explotación de petróleo en la Amazonia

Publimayo

La Amazonia es habitada por 34 millones de personas, pero el mundo entero necesita de este pulmón. Foto: EFE

ElTiempo

El parágrafo que propuso el Centro Democrático también fue rechazado en el Congreso

En la noche de este jueves 21 de mayo, se discutió la adición de dos parágrafos a un acto legislativo de autoría de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yenica Acosta, quien inicialmente buscaba un régimen especial para su departamento. El primer parágrafo prohibía toda actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonia, el segundo, todo lo contrario. Ninguno de los dos pasó

En un primer momento, en la Cámara de Representantes se hundió la propuesta presentada por varios congresistas de prohibir las actividades de hidrocarburos en la Amazonia Colombia. La votación quedó 88 votos en contra y 74 a favor.


Publimayo

La propuesta presentada por los representantes Harry González, Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada, ya había sido aprobada en la Comisión Primera el pasado 12 mayo.  

La idea de los representantes era que los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo, quedarán libres de presiones de compañías petroleras, que incluso ya están en la región del Putumayo.

Sin embargo, el Centro Democrático propuso eliminar la propuesta, y adicionar un parágrafo que permitiera la exploración y explotación d e recursos naturales de manera sostenible en la Amazonia. En la noche del jueves 21 de mayo,  finalmente, tampoco pasó. Tuvo 78 votos en contra y 77 a favor. 

Varias han sido las reacciones de los congresistas y  diferentes ambientalistas, entre ellos, Juan Carlos Losada, quien aseguró en su cuenta de Twitter que fueron derrotados por quienes quieren explotar el ecosistema más importante del planeta. 


Publimayo

También se pronunció Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y quien ha dedicado su carrera por la protección de los bosques en esta parte del país.»Muy bien discutido el proyecto  @JuanitaGoe y @JuanKarloslos. Sin embargo esto devela una discusión de fondo sobre lo que otros están pensando para el futuro de la Amazonia. El debate apenas comienza; hay que sumar aliados y ampliar argumentos». 

«Al quitarle el parágrafo que acaba de ser negado, se permite pasar del ecoturismo al  turismo en estas regiones; y pasar de aprovechamiento sostenible a una lógica de explotación sostenible, eso es lo que dice el parágrafo que aprobaron», dijo la congresista Juanita Goerbertus. 

Además, añadió, que para los congresistas que creen que los proyectos de hidrocarburos traen desarrollo, solo es necesario ver la región del Putumayo que depende de esta actividad, y  que hoy no tiene una unidad de cuidados intensivos para enfrentarse  la covid-19.  «Nuestra región Amazónica no es una región cuyo potencial sea la explotación de hidrocarburos, su potencial es de pago de servicios ambientales, ecoturismo y de cuida una biodiversidad que nos va proteger», dijo Goerbertus.


Publimayo