Corrupción en medio de la pandemia

Publimayo

Ariel Avila

Semana

Conozca cómo se le ha dado manejo a los recursos públicos de los entes territoriales durante la pandemia generada por el coronavirus en Colombia.

La Fundación Paz y Reconciliación, en conjunto con el programa El Poder, realizó una investigación en torno al manejo de los recursos públicos de los entes territoriales para la atención de la pandemia. En total, la investigación encontró 313 contratos de 118 entes territoriales en 29 de los 32 departamentos de Colombia y su distrito capital en los cuales habría presuntas irregularidades. La cifra de los contratos llega a cerca de 215.000 millones de pesos. 

Putumayo. 


Publimayo

Una de las denuncias presentadas, está relacionada con la denuncia por sobrecostos que realizó el diputado del departamento del Putumayo Andrés Cancimance, respecto a la ejecución de uno de los contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tuvo que ajustarse debido a la emergencia sanitaria para poder realizar la entrega de alimentos en casa; sumado a otros hallazgos de irregularidades respecto a la documentación presentada en Secop 1.  En este sentido, según la revisión documental el contrato alcanzó a realizar una primera entrega, tuvo que ajustarse para una nueva propuesta en el documento “Modificatorio NRO 02” bajo el concepto de “alimentación escolar para el aprendizaje en casa”. En primera instancia, es importante señalar que el contrato no cumple con los principios de transparencia ya que si bien, en un inicio se hizo una propuesta económica en base al objeto contractual inicial (que no superó una página); en la presentación del “Modificatorio NRO 02” donde se presenta la nueva modalidad del contrato, solo menciona la cantidad de gramos que será entregado de cada bien, más no se presenta la cotización ni el número total de raciones que serán entregadas.

  1. Propuesta económica inicial del contratista

2. Modificatorio NRO 2

En segunda instancia, solo en el “Segundo informe de supervisión” figura el valor de unidad para cada una de las raciones que serán entregadas en cada municipio, en donde figura el valor de $72.992 pesos, y el número total de raciones, en donde se promete la entrega de 30.001 raciones.

  1. Segundo informe de supervisión Por otro lado, la denuncia que realizó el diputado Cancimance señaló que el valor de 72.992 pesos que presentó la gobernación por las raciones escolares presume un sobrecosto, por la cotización de esos mismos productos en una tienda de Putumayo. Adicionalmente, las denuncias de este contrato indican problemas de pago del contratista con los proveedores como distintas tiendas y supermercados de Putumayo, sin embargo, este contratista ya recibió el anticipo del 30% de $5.919.670.506 pesos.
Así se manejan los recursos públicos en medio de la pandemia.[1] Imagen publicada en redes oficiales por el diputado Andrés Cancimance.


Publimayo


Publimayo