Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía

Publimayo

RadioSantafe

El Ministerio de Ambiente, el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abrieron una convocatoria para que mujeres indígenas de la Amazonía colombiana presenten proyectos que aporten en la reducción de la deforestación y la conservación de los bosques de la región.

Al respecto, el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano aseguró que cada vez es más estrecha la relación entre la naturaleza, el clima, la sociedad humana y la economía. Por esto, las soluciones basadas en la naturaleza son efectivas para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales y modificados en este contexto, sobre todo, para resolver desafíos sociales de seguridad alimentaria, agua, salud humana, reducción de desastres y mitigación de cambio climático, con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas.

“Esta iniciativa busca fortalecer el papel fundamental de las mujeres indígenas en la construcción e implementación de acciones para la conservación del medio ambiente en sus comunidades, y en especial de cómo a través de sus saberes ancestrales y valores culturales, se promueve un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana”, explicó el Ministro Lozano.


Publimayo

Además, se pretende potenciar las capacidades, el liderazgo y las acciones colectivas de las mujeres indígenas de la Amazonía y así visibilizar sus conocimientos y prácticas tradicionales, buscando el desarrollo de proyectos económicos sostenibles e incidir en el gobierno propio.

De esta manera, ellas podrán contribuir al buen vivir y a la protección del territorio, promoviendo el uso respetuoso de los recursos naturales desde el conocimiento y el saber ancestral. El lanzamiento de este programa se enmarca en el conjunto de acciones y medidas que está implementando el Gobierno Nacional en la Amazonía, para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“La estrategia del Programa de Pequeñas Donaciones se basa en apoyar a las organizaciones en la construcción e implementación de iniciativas que fortalezcan sus modos de vida y conserven sus territorios. En el caso de esta convocatoria promovemos los intereses y sueños de las mujeres indígenas relacionados con el cuidado de los bosques, la seguridad y diversidad alimentaria, el autocuidado, la transmisión de conocimiento, y la generación de iniciativas económicas sostenibles”, manifestó Ana Beatriz Barona, coordinadora Nacional del PPD de GEF-PNUD.

Las mujeres interesadas en postularse podrán hacerlo a través de organizaciones, colectivos, secretarías, coordinaciones, comités de mujeres o directamente con las organizaciones indígenas representativas.


Publimayo

Independientemente de la figura organizacional, todos los proyectos deben ser formulados y ejecutados directamente por las mujeres, quienes también estarán a cargo de la administración de los recursos.

Los proyectos que se presenten pueden estar enmarcados en los siguientes temas:

– Territorio y ambiente
– Gobierno propio
– Economía y producción
– Mujer y familia
– Política, cultura y conocimiento tradicional.

Las propuestas se deben desarrollar por comunidades que habiten en en el bioma amazónico colombiano, es decir, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, sur del Meta, baja bota caucana y sur del Vichada.

Como señala José Yunis, Coordinador del programa Visión Amazonía: “Nos hemos encargado de promover la gobernanza ambiental en función de la conservación de los bosques. Así, hemos apoyado técnica y financieramente la ejecución de 36 proyectos por 24.000 millones de pesos. Están pendientes por iniciar los de la tercera convocatoria, que sonn otros 21.600 millones de pesos, que, en este momento, están en la etapa de evaluación. Todos estos proyectos son liderados directamente por las comunidades indígenas y giran en torno a la conservación de los ecosistemas”.

Los proyectos recibirán asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento permanente por parte de los equipos de Visión Amazonía y el Programa de Pequeñas Donaciones de GEF-PNUD.

Consulte los términos de referencia y el detalle sobre cómo postular su proyecto en la página http://visionamazonia.minambiente.gov.co/convocatorias/


Publimayo