Los estragos del invierno en Pitalito

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LaNación

Las crecientes torrenciales y grandes avalanchas, asociados a las fuertes precipitaciones ocurridas en Pitalito destruyeron diez puentes, 13 acueductos rurales, impactó la banca de la vía principal en varios tramos y arrasó cultivos y viviendas, en plena pandemia.

Las crecientes torrenciales del río Guachicos y la quebrada El Cerro registrados el fin de semana en Pitalito generaron graves afectaciones que dejan hasta el momento, 3.563 familias damnificadas y daños de consideración en la infraestructura en el corregimiento de Bruselas, el principal centro de producción de cafés especiales.

La degradación ambiental y las fuertes precipitaciones que se intensificaron en los últimos días en la zona de alta montaña provocaron deslizamientos complejos, flujos torrenciales de lodo y escombros  y avalanchas tormentosas que se precipitaron, en la zona cafetera provocando cuantiosos daños materiales pero milagrosamente ninguna víctima humana. Las cifras de los estragos fueron presentadas ayer en el consejo regional de Riesgo y Desastres.


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Los fenómenos de remoción en masa, asociados a las fuertes precipitaciones destruyeron diez puentes, 13 acueductos rurales, impactó la banca de la vía principal en varios tramos y arrasó con cultivos de café, centros de producción de trucha y varias viviendas campesinas.

“En Bruselas, la principal zona cafetera,  tenemos una grave afectación por deslizamientos, inundaciones, caída de banca de la vía, destrucción de los acueductos y afectación en por lo menos diez puentes (seis peatonales y cuatro vehiculares)  y a más de 80 familias que han quedado algunos sin su casa y otros en gran deterioro”, reportó el alcalde Edgar Muñoz Torres.

Entre los acueductos rurales afectados figuran los de Villa Fátima, Cristalina Alta, El Pencil, El Carmen, La Esperanza, San Francisco, Campo Bello, Holanda, Villa del Río y Porvenir.

Las fuertes crecientes y los derrumbes que se presentaron arrasaron la infraestructura, redes de conducción, bocatomas, obligando a la suspensión del servicio.


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“Adicionalmente tenemos grandes afectaciones en la producción agropecuaria, especialmente en cultivos de café, maíz, frijol, frutales y varias trucheras resultaron afectadas por las crecientes”, confirmó el mandatario laboyano.

Las remociones en masa ocasionaron 21 deslizamientos significativos, los que provocaron cuatro grandes taponamientos en la vía Pitalito-Mocoa, y destrucción de la banca en varios tramos.

“Según el último censo se reportaron 121 familias afectadas por daños en sus viviendas, especialmente en las veredas Villa Fátima, El Cerro, La Guandinosa, y en el propio casco urbano de Bruselas”, confirmó Diany Albornóz, directora de Gestión del Riesgo en Pitalito.

“En total, hay 3.523 familias afectadas por el invierno, de acuerdo con el censo directo realizado en los últimos días, lo que demuestra la gravedad de la emergencia ocurrida en medio de la pandemia”, aseguró la comunicadora.

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Los estragos

Las avalanchas afectaron diez puentes, seis de ellos vehiculares, principalmente en las regiones de Villa Fátima y Montecristo y otros puentes peatonales, lo que ha dejado asiladas a numerosas familias cafeteras.

Las lluvias torrenciales taponaron alcantarillas a lo largo de la vía, obstruyó vías terciarias y ocasionaron la destrucción de la banca en varios tramos, lo que impide la movilidad con las restricciones.

Por esa razón, la administración municipal decidió restringir el tránsito de carrotanques que transportan hidrocarburos desde el Putumayo”, explicó Albornoz.

“Con las bancas afectadas, cerca de las fuentes de agua, utilizadas para el consumo, se corre un enorme riesgo de contaminación por crudo, como ha ocurrido en épocas recientes, generando contaminación en las fuentes que nutren los acueductos de esta zona campesina”, explicó.

“Además, agregó, la enorme cantidad de lodo y piedras que se desprendió de la montaña, terminaron taponando los cauces de las quebradas, lo que puede generar nuevas avalanchas, lo que nos obligó a iniciar una serie de actividades para destaponar y recuperar los cauces”, aseguró.

Acciones

“Desde la semana pasada cuando se registraron los eventos naturales, hemos estado trabajando fuertemente en la mitigación y en la atención social de la emergencia. Ya declaramos la calamidad pública para agilizar un plan de recuperación, pero la emergencia supera nuestras capacidades como municipio”, aseguró el mandatario laboyano.

“Estamos haciendo el inventario presupuestal para gestionar la recuperación de la infraestructura afectada, pero solo no podemos. Estamos solicitando los aportes regionales y nacionales para rehabilitar la zona cafetera”, señaló.

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Los costos

La recuperación de los puentes y alcantarillas costaría alrededor de 3.000 millones de pesos; 500 millones los acueductos y por lo menos otros 450 millones de pesos los daños en la producción cafetera.

Sin embargo, la recuperación de la vía Pitalito-Mocoa, afectada en cinco sitios claves, con la socavación de la bancada, demandará cuantiosos recursos que tendría que ejecutarlos la empresa Aliadas, concesionaria de la vía Santana-Mocoa-Pitalito-Neiva.

El Consejo Regional de Gestión del Riesgo evaluó ayer la crítica situación presentada en esta región.

“El gobierno seccional está explorando recursos para ayudar en esta y en otras zonas donde se han presentado los primeros damnificados por el invierno, como ocurrió en Oporapa y en otras regiones”, comentó la directora de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández.

La funcionaria explicó que los daños fueron reportados a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la consecución de los recursos.

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Freno a carrotanques

Soportado en los daños de la infraestructura vial y sanitaria ocasionados por el invierno, la alcaldía de Pitalito suspendió provisionalmente el tránsito de carrotanques que transportan crudo y vehículos de carga en la vía Mocoa-Pitalito.

La medid está contenida en el Decreto 262 proferido el domingo pasado y será temporal.

“Debimos cerrar el paso a los vehículos que transportan hidrocarburos por los riesgos adicionales que se pueden presentar por la destrucción de la vía y algunos puentes”, explicó Muñoz Torres.

“El riesgo de contaminación, daño ambiental, deterioro vial y afectación al acueducto es inminente si llegase a caer un vehículo de estos a alguna de las fuertes hídricas de Bruselas. Pues desde allá se surte el acueducto de todo el municipio”, explicó el mandatario laboyano.

“La vía está destruida, los daños de esta emergencia son enormes y no tenemos todos los recursos que se requieren para intervenirla directamente”, precisó.

La recuperación de la infraestructura, seriamente deteriorada desde hace varios años, estaba a cargo de la firma Aliadas, responsable de la concesión Mocoa-Neiva, que resultó un fiasco.

Aunque el Gobierno Nacional anunció acciones para ceder el contrato a un nuevo concesionario, la obra sigue paralizada. Ahora, con estas nuevas afectaciones, quedará otra vez en el olvido.

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En alerta

Según el Ideam, se declaró alerta naranja  en Putumayo por deslizamientos en Orito, Villagarzón, San Francisco y Mocoa. La zona se mantiene en amenaza moderada por deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente especialmente en Pitalito y Oporapa. En estos dos municipios, se declaró la alerta naranja ante las probabilidades de remociones en masa, presionadas por el crudo invierno.

El Mapa de Riesgos reporta que la totalidad de los municipios del Huila son propensos a fenómenos de erosión, deslizamientos complejos,  crecientes torrenciales y grandes avalanchas a lo largo de las 18 cuencas hidrográficas.

El incremento de la deforestación provoca la ocurrencia de avalanchas, flujos torrenciales y taponamiento o represamiento de cauces. Estos flujos son particularmente devastadores por la velocidad de desplazamiento ocasionando enormes daños.

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