El Gobierno anunció que el 100% de la sobretasa al ACPM irá a los departamentos

Google
iceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño

LaRepublica

Además se autorizó el pago diferido de los impuestos territoriales, según dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño

El presidente de la República, Iván Duque, y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, durante el programa «Prevención y Acción», anunciaron que el pago de los impuestos territoriales se podrán diferir hasta 12 meses, sin generar intereses, para darle alivio de caja a las personas y se permite la reactivación. Además, se podrán hacer acuerdos de pago son las obligaciones anteriores.

«Los impuestos que se debían antes tenían unas tasas de interés muy altas y el capital que se adeudaba era muy grande entonces para darle un alivio a los contribuyentes estamos diciendo que pueden hacer esos acuerdos de pago, les estamos dando esa facultad. Eso significa que cada entidad territorial puede o no hacer uso de ello», dijo Londoño.

Publimayo

Adicionalmente, el viceministro dijo que se le está dando a los departamentos una nueva renta que tiene que ver con la sobretasa al ACPM. Generalmente esto tenía 50% de destinación al Invías y otro 50% a los departamentos, «ahora se lo estamos dando al 100% a los departamentos y nosotros incurriremos en cubrir al Invías para que no quede desfinanciado», señaló Londoño.

Otra medida que se autorizó es poder «desahorrar» en el Fonpet. «En el Fopet había una regla y era que se tenía que tener en 125% cubierto el pasivo pensional para poder ‘desahorrar’. Ahora les estamos diciendo que durante esta emergencia se permite usar lo que tengan por encima del 80% de ese pasivo cubierto. Con eso les estamos dando $1,5 billones entre todas las entidades territoriales para poder atender la emergencia. Esas medidas quedarían expedidas hoy», concluyó.

Por otro lado, Duque anunció que se permitirá que los adultos mayores de 70 años y los menores de seis años, cuyo confinamiento ha sido más estricto, tendrán dos horas de «aire libre» a la semana.

La ANI aprobó plan remedial para reactivar las obras de la 4G Santana-Mocoa-Neiva

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio vía libre a la Fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana – Mocoa – Neiva con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.

Las intervenciones previstas se requieren para realizar la atención prioritaria a la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

“Desde el primer momento que llegamos al Gobierno asumimos el reto de reactivar este proyecto fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, integrando los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. Hoy le podemos contar al país que a partir de la próxima semana, y con una inversión de más de 29 mil millones de pesos, iniciaremos la intervención de los puntos críticos de este corredor, en el marco de la Fase 1 del Plan Remedial”, aseguró el presidente Duque.

Para la reactivación parcial de este proyecto hemos trabajado de manera articulada con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, un aliado clave de este proyecto y para el desarrollo de las obras prioritarias. “Hemos contando con el apoyo del Gobernador y su equipo de trabajo, entendiendo la importancia de estas obras para el desarrollo económico y social de esta región. Atender los puntos críticos nos permitirá garantizar una infraestructura vial en mejores condiciones”, indicó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. “

Google