Ejército Nacional desmantela tres refinerías ilegales en Putumayo

Publimayo

CGFM

Este material era usado para depositar el petróleo hurtado a través de válvulas ilegales hasta llegar a pozos improvisados.

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y direccionadas a contrarrestar el hurto de hidrocarburos, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda El Vergel, en jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, donde el fin de semana localizaron tres refinerías ilegales.

Tras las operaciones de registro y control de área, los soldados del Batallón de Infantería No.25, unidad orgánica de la Vigésima Séptima Brigada, ubicaron las tres estructuras adaptadas como refinerías, las cuales tenían seis piscinas que eran usadas para depositar el petróleo hurtado a través de válvulas ilegales, y que por medio de mangueras era conducido hasta pozos improvisados.


Publimayo

En total las tropas incautaron 16.600 galones de crudo, 3 marcianos o tanques de acero, que son conectados luego que grupos ilegales perforan el oleoducto, tubos empleados para transportar el crudo procesado; 8 tanques de almacenamiento y 350 metros de manguera, entre otros elementos empleados para el procesamiento de estupefacientes.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por inteligencia militar, estas refinerías pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 48, que luego de hurtar el hidrocarburo, procederían a refinarlo y emplearlo en la producción de estupefacientes, como fuente principal de su financiamiento.

Cabe resaltar que al improvisar estas refinerías y adelantar los diferentes procesos en medio de la vegetación, los daños que se ocasionan a los cauces de agua y el medioambiente son irreparables.

La Brigada 27 continuará adelantando operaciones militares para contrarrestar el flagelo del narcotráfico, atacando con contundencia todos los fenómenos de criminalidad que con su accionar delictivo afectan el desarrollo de esta región del país.


Publimayo

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional


Publimayo