Reportan cierre en la vía Mocoa – Pitalito por deslizamientos de tierra

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Deslizamientos en Bruselas (Huila) – Foto RedNoticiasHuila

RadioNacional

Por las fuertes lluvias se encuentra bloqueada la única carretera que comunica al Putumayo con el centro del país. Se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura informe cuándo podrá ser reabierta la carretera.

Los deslizamientos de tierra y lodo que se han registrado en las últimas doce horas, se deben al recrudecimiento de la ola invernal y han generado el desabastecimiento de gas natural y otros productos vitales para la región.

La policía de carreteras del departamento del Putumayo, reportó que en la vía Pitalito – Mocoa, a la altura del kilómetro 105 Sector El Roble, y de igual forma en el kilómetro 103 ya en jurisdicción rural del municipio de Bruselas, en el departamento de Huila, se presentaban deslizamientos de roca, tierra, lodos y árboles.

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Una vez notificada la unión temporal Aliadas para el Progreso, quien es la responsable de la carretera 4G, Neiva – Mocoa – Santana en 445 kilómetros, ordenó la movilización de maquinaria amarrilla y personal técnico para iniciar las tareas de remoción.

Sin embargo, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en el departamento del Huila, señaló que las condiciones del clima en el sector no son favorables pues no cesan las lluvias, lo cual ha impedido que los trabajos inicien para no exponer el equipo y ni al personal.

Estos bloqueos por culpa de los deslizamientos sobre la carretera ya generan grandes filas de vehículos con carga que pretenden ingresar al Putumayo, a Ecuador y otros tantos sectores cuyos conductores deberán salir al departamento del Huila y el sur del país para reabastecerse en los centros de acopio.

Se restringe por cerca de 18 horas el ingreso de combustibles, víveres, cemento, gas natural entre otros

Otro aspecto que se suma a las dificultades de los conductores de carga, son las medidas que se están tomando de manera unilateral en los municipios como son los toque de queda, que no permiten la movilidad para este servicio que está dentro de las excepciones del Gobierno Nacional, a través del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020.

Los conductores manifiestan que es preferible paralizar el transporte de suministros, porque se pone en riesgo la carga y su salud en las carreteras, como está sucediendo en la región del alto Putumayo y la media bota caucana, donde según ellos, se están perdiendo dos días de trabajo.

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