La URT presentó compromisos en nueve municipios de Putumayo priorizados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

Publimayo

Mario Coral, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con sede en Putumayo

Mario Coral, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con sede en Putumayo, en sesión virtual con los representantes de la Consejería para la Estabilización y Consolidación, autoridades gubernamentales y líderes de la región, presentó los compromisos para restablecer los derechos territoriales y superar las secuelas de la violencia en 9 municipios priorizados en este departamento.

Mocoa, 14 de mayo de 2020 @URestitución. La Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo en sesión virtual institucional de impulso PDET se comprometió a dar trámite a 897 decisiones de fondo; elaborar 30 demandas de restitución de tierras; diseñar 15 proyectos productivos familiares; gestionar 8 subsidios de vivienda y avanzar en el trámite de 14 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF).

Las acciones a desarrollar fueron presentadas por el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo, Mario Coral, en reunión virtual de seguimiento que presidió el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila y que contó con la presencia del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, autoridades gubernamentales, líderes de organizaciones sociales y comunidad.

Los compromisos asumidos responden al trabajo que está liderando la URT en los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón que han sido priorizados por el Gobierno a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


Publimayo

En el encuentro, Mario Coral, destacó el trabajo que ha emprendido la URT en Putumayo para atender a las comunidades étnicas que buscan restablecer sus derechos territoriales. “al finalizar el 2020 se tendrá radicadas dos demanda y avanzaremos en la construcción de dos informes de caracterización y 49 estudios preliminares que benefician a 312 familias que integran comunidades indígenas y afrodescendientes”, enfatizó.

El Programa con Enfoque Territorial (PDET) busca fortalecer la presencia del Estado en los territorios afectados por la violencia. Mediante un trabajo articulado entre Gobierno Nacional y entes territoriales se busca superar la pobreza y romper con las cadenas de la economía ilícita al llevar programas que promuevan el desarrollo.

Con el respaldo del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial que lidera la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Unidad de Restitución de Tierras articula acciones y emprender medidas que favorezcan con mayor celeridad a las comunidades que buscan restablecer sus derechos sobre propiedades y/o territorios que fueron abandonados y/o despojados por la violencia.


Publimayo


Publimayo