A la fecha, capturados 9 integrantes de «La Constru» – Policía Putumayo

Publimayo

Desde finales del año pasado hasta la fecha de hoy 14 de Mayo, hemos logrado la captura por orden judicial o en flagrancia de 09 integrantes de esta estructura Delincuencial.

Mocoa – Putumayo. El comando del departamento de Policía Putumayo se permite informar a la comunidad en general, las afectaciones realizadas en contra del grupo delincuencial organizado la “Costru”. Esta organización se dedica al narcotráfico, extorsiones, desapariciones forzadas y homicidios entre otros delitos con injerencia en medio y bajo Putumayo.

Gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y a las labores investigativas y de seguimiento por parte de las unidades policiales y con la información suministrada por la red de apoyo, hemos logrado la incautación de armas de fuego, estupefacientes y 09 capturas por Orden Judicial y en situación de flagrancia, debilitando su accionar delictivo en nuestra región.

Es así como el 01 de noviembre de 2019, se logra la captura por orden judicial de Adrián Caicedo Caicedo, conocido el mundo delincuencial como la “Muerte” o “Cara de Muerto” por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte tenencia de arma de fuego; Orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de la Montañita Caquetá.


Publimayo

En el municipio de Mocoa Putumayo, el 05 de diciembre logramos la captura por Orden Judicial de los ciudadanos Jorge Luis Montero Rojas conocido como “Gordo Homero” y Heinar Esteban Díaz Córdova “Menor”, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones y extorsión.

Posteriormente a finales del mes de diciembre del año pasado es capturado por orden judicial, Omar Andrés Rivera Torres “Pinki” quien presenta un extenso prontuario por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de armas de fuego, secuestro extorsivo, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes la cual fue emitida por el juzgado promiscuo municipal de la montañita Caquetá.

El pasado 09 de febrero de 2020 en el municipio de San Miguel Putumayo, se logra la captura del señor David Alexander Gonzales Valderrama “Maquina”, natural de Barranquilla Atlántico, por el delito de concierto para delinquir agravado, orden emitida por el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad del circuito de Mocoa para cumplir condena.

El 19 de marzo de 2020, logramos la captura en flagrancia de la señora María Yohana Guevara Álvarez conocida como la “Mona” a quien se le encontró en su poder 10.000 (diez mil) gramos de bazuco y 29.810 (veinte nueve mil ochocientos diez) gramos de base de coca, la acción policial se desarrolló en el municipio de la hormiga.


Publimayo

El 01 de abril se logra la captura en flagrancia de Diego Alexander Cuasquer Posos, quien se movilizaba en una camioneta en la cual son encontradas en el porta baúl del vehículo, maletas que contenían material de guerra de uso privativo de la fuerza pública. Estas maletas contenían los siguiente: 01 subametralladora MP5 calibre 9 mm, 02 granadas de fragmentación, 02 pistolas five-seven, 01 pistola prieto beretta, 124 cartuchos 9 mm, 40 cartuchos calibre 38, 01 visor nocturno, 03 proveedores de pistola five-seven, 04 proveedores de Pistola Pietro beretta, 01 proveedor de Sub ametralladora.

El pasado 06 de mayo de 2020, logramos la captura por orden judicial de Anderson Alexander Castillo Guerrero conocido como “el Morocho”, quien presenta antecedentes como Concierto para Delinquir Agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y delinquía bajo las órdenes de sujetos conocidos con los alias “Paz”, “Pinki” en coordinación de “Menor”, “gordo homero”, “Zúñiga” y “Valencia”; Esta persona fue capturada por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones y trafico fabricación o porte de estupefacientes.

Una las capturas que más se destacan a nivel Nacional, tiene que ver con la de Abel Antonio Lozada Quiñones conocido con el alias de “Azul”, el pasado 09 de abril de2020, esta persona se desempeñaba de dentro de esta organización como sicario al cual se le atribuye 8 homicidios, entre estos 3 a líderes sociales del departamento del putumayo, 6 desplazamientos forzados, 1 tentativa de homicidio a un excombatiente de las extintas Farc en lo transcurrido del presente año; la orden de captura fue emitida por el juzgado primero penal municipal de Mocoa Putumayo por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego , accesorios, partes o municiones, desplazamiento forzado y amenazas agravadas.

“Con estos resultados, la Policía Nacional de los colombianos, ratifica su compromiso de trabajar con contundencia frente al accionar criminal, asestando duros golpes contra los Grupos Armados Organizados Residuales de gran impacto local, departamental y regional, con el propósito de devolver la tranquilidad y la armonía a las comunidades y fortalecer la convivencia ciudadana”. Así lo afirmó el señor Coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante del Departamento de Policía Putumayo.


Publimayo