Campaña “Por la Salud de los Pueblos Indígenas Amazónicos” busca beneficiar a comunidades indígenas del país en medio de la pandemia

Publimayo

  • La campaña busca ayudar con alimentación, elementos de bioseguridad y aseo, entre otros insumos, a los 64 pueblos indígenas de los seis departamentos amazónicos del país, y a los miembros de las comunidades indígenas que se encuentran en cabeceras municipales y ciudades capitales.
  • Cualquier persona o empresa puede unirse a la campaña a través de una plataforma en la que podrán donar kits de ayuda humanitaria o la cantidad de dinero que deseen aportar.

Bogotá, 13 de mayo de 2020. Frente a la grave crisis humanitaria que enfrenta la Amazonía colombiana debido el avance de la pandemia del Covid-19, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) lanzó la campaña de donación “Por la Salud de los Pueblos Indígenas Amazónicos”, para salvaguardar la salud y bienestar de esta población.

La campaña busca recaudar donaciones para entregar kits de alimentos, elementos de bioseguridad y aseo para los 64 pueblos indígenas que habitan en los seis departamentos amazónicos del país, a los líderes de la Guardia Indígena, que  cuidan las fronteras sin equipos mínimos de protección, y a los miembros de las comunidades indígenas que se encuentran en cabeceras municipales y ciudades capitales, quienes son lo más afectados. También busca apoyar a los jóvenes indígenas que se están formando como profesionales en las distintas ciudades del país.

En la Amazonía Colombiana habitan más de 10 pueblos en estado de aislamiento voluntario y por ello, no tienen contacto con el resto de la sociedad, y su sistema inmunológico es altamente vulnerable a estas enfermedades. Adicionalmente, el avance exponencial de la pandemia convirtió al Amazonas en el departamento con más casos de contagio y más fallecimientos por millón de habitantes en todo el país, y el mayor problema es que es una de las regiones que presenta mayores debilidades para la atención de la emergencia, solo hay dos hospitales en todo el departamento, con un total de 111 camas, una de cuidados intensivos donada recientemente y cinco respiradores.

“Necesitamos garantizar que los compañeros indígenas que están en sus comunidades tengan las condiciones para permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos. Solo así, podremos frenar la entrada del virus. El contagio en las comunidades indígenas resultaría fatal ya que carecen de vías de acceso y de opciones en atención de la salud”, aseguró Julio Cesar López Jamio, coordinador general de la organización indígena de la OPIAC.


Publimayo

Las donaciones serán distribuidas por las organizaciones de base en cada departamento, priorizando a lo población crítica y le podrán hacer seguimiento los donantes jy las organizaciones aliadas.

La iniciativa cuenta con la alianza de Sinergias, ACT Colombia, Fundación Natura, Land is Life, Fundación Alisos, Conservación Internacional, Ambiente y Sociedad, Fundación Etnollano, CINEP, Gaia Amazonia, The Nature Conservancy –TNC, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS, Fundación Yauda  y  Earth innovation institute.

Las donaciones se podrán hacer por medio de la plataforma vaki, en el siguiente link: https://vaki.co/vaki/ApoyaLaVidaVinculatePorLaAmazonia. El contenido de divulgación en las redes sociales se estará publicando con el hashtag #ApoyaLaVidaVinculatePorLaAmazonia

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo