Sembradoras de paz: las campesinas que dejaron los cultivos de coca

Publimayo

ElTiempo

Las historias de mujeres que dejaron los cultivos ilícitos ahora se cuentan en una serie web.

El programa Paso Colombia lanzó la serie web ‘Sembradoras de paz, la vida después de la coca’ en la que se cuentan las historias de mujeres campesinas que sustituyeron voluntariamente cultivos ilícitos.

“Si uno hace las cosas con amor, siembra paz. Si uno siembra comida, siembra paz”. Así comienza la historia de Emilse, la primera protagonista de la serie. Emilse llegó a Dagua, en el Valle del Cauca, luego de ser desplazada del Caquetá. Ella narra cómo las dificultades la llevaron a sembrar coca y cómo cambió su vida después de acogerse al programa de sustitución.

Precisamente, esta iniciativa de Paso Colombia, programa de One Earth Future hace parte del plan de contingencia en ayuda a familias erradicadoras de coca, que apoyó a 1.967 familias inscritas en el Plan Nacional Integral de Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos (PNIS) en 10 municipios del país.

Las mujeres que participaron de este Plan son las protagonistas de la serie web de 8 capítulos en la que se recogen los testimonios de estas mujeres que ayudan a renacer el campo a través de la sustitución de cultivos y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

Con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, y en coordinación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, PASO Colombia implementó el Plan de Contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca, como ayuda entre las fases del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS).


Publimayo

Esta iniciativa apoyó en 10 municipios del país a 1.967 familias inscritas en el PNIS proporcionando ingresos a quienes sustituyeron cultivos de coca a cambio del tiempo invertido en capacitaciones y trabajos colectivos para el fortalecimiento de redes económicas alternativas a las redes ilegales.

La participación fue mayoritariamente femenina y logró en 4 meses construir 8 infraestructuras productivas de beneficio común y mejorar otras 22. Además, dejó establecidos 10 mercados campesinos y ha servido de guía para fortalecer al PNIS, que ha vinculado a 99.097 familias en 14 departamentos del país, y que cuenta con 40.506 hectáreas de coca sustituidas de forma voluntaria por los mismos campesinos.

En el portal oficial de Paso Colombia se encuentran las historias de las seis mujeres sembradoras de paz: Emilse en Dagua, Valle del Cauca; Mirian y Nancy en Anorí, Antioquia; Jani en Puerto Asís, Putumayo, Socrro en San José del Guaviare, Guaviare; Jhoana y Saura en Tibú, Norte de Santander; y Sandra y doris en Dagua, Valle del Cauca.


Publimayo