¡Ojo! Lluvias y vientos incrementarán en los próximos días

Publimayo

SEmana

El Ideam también dijo que podrían presentarse crecientes súbitas de ríos, vendavales y deslizamientos. Más de 1.900 familias, en 79 municipios, se han visto afectadas en esta temporada.

Las lluvias, los fuertes vientos y los rayos serán la constante en gran parte del territorio colombiano en los próximos días.

Los pronósticos adelantados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que habrá un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones en el país. Esto, como consecuencia de la confluencia de los vientos en niveles bajos de la atmósfera sobre el occidente de la Orinoquia, la Amazonia y el centro del país.


Publimayo

La entidad informó que a nivel nacional se estima que en las próximas horas aumente el nivel de lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en el oriente del país. Advirtió que podrían venir acompañadas con descargas eléctricas en el piedemonte llanero y amazónico en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Caquetá y Putumayo.

De igual manera, el Ideam señaló que se puede llegar a presentar un aumento en las precipitaciones al occidente de Amazonas, Guaviare, oriente de Vichada y Guainía, lo mismo que lluvias moderadas en el centro del país sobre Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y sectores de Santander, así como al occidente de la región Caribe y norte de la región Pacífica.

«Hemos tenido una primera temporada de lluvias en gran parte de la región Pacífica y de la Amazonia muy cercana a los índices normales, pero en la región Andina ha habido algunos sectores con lluvias muy por encima del promedio como en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y sectores del occidente del Tolima, mientras que en departamentos como Cundinamarca y Boyacá las precipitaciones han estado, en algunos periodos, por debajo de lo normal», indicó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

La funcionaria agregó que en el Caribe las lluvias ya estaban ingresando por el sur de esa región y se habían establecido en algunos sectores de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. «Esperamos que hacia las próximas semanas las precipitaciones lleguen al norte de del Caribe y al archipiélago de San Andrés y Providencia», resaltó.


Publimayo

González resaltó el hecho de que se han presentado eventos extremos con aumentos considerables de precipitaciones, con valores de 100 o 120 milímetros en algunos sectores del Pacífico y la región Andina, especialmente en zonas de alta pendiente.

«Nuestra invitación a los mandatarios y los ciudadanos es a no bajar la guardia. Debemos estar muy atentos en cuanto a las amenazas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas inestables», dijo la funcionaria, quien advirtió que los niveles de los ríos siguen en ascenso en gran parte del territorio nacional. Aunque señaló que aún había algunas zonas en las que se mantenían las precipitaciones bajas y, por tanto, continúa el riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Según el Ideam, en la actualidad se presentan amenazas por deslizamientos de tierra en la Cordillera Oriental, especialmente en los piedemontes de sectores de Casanare, Meta, Putumayo y Caquetá, así como en la región Pacífica, en sectores de Chocó, Cauca y Nariño.

En cuanto a crecientes súbitas, el instituto recomienda a las autoridades adelantar monitoreos permanentes en los ríos de alta pendiente ubicados, especialmente, en la región Andina, incluidos aquellos que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental. Así mismo, no acercarse a las márgenes de los afluentes y evitar cruzarlos en los momentos de lluvias fuertes.

«En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras», puntualizó el Ideam.

Ya van más de 1.900 familias afectadas

Desde el pasado 16 de marzo, cuando inició oficialmente la temporada de lluvias, se han registrado más de 100 eventos naturales, entre inundaciones, deslizamientos y vendavales, en 79 municipios de 22 departamentos del país, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

Debido a estos fenómenos se han visto afectadas más de 1.900 familias y cuatro personas perdieron la vida. Antioquia, Nariño, Risaralda y Santander son los departamentos que más han padecido por las lluvias que se extenderán hasta el 15 de junio, según el Ideam.


Publimayo