Una salida humanitaria para regresar a casa

Publimayo

Bacata. 4 de abril de 2020

Una tutela para la vida digna

Fuente Imagen: https://www.unisabana.edu.co/

En Colombia existen diversas situaciones de nacionales o extranjeros atrapados por la justa e injusta cuarentena debido a la pandemia del Coronavirus. Se dice que hay más de 2000 mil estudiantes del Putumayo con deseos de regresar a casa, y eso sin contar los demás ciudadanos que residen en el Putumayo.

Todos estamos pasando por un aprendizaje, y comprendemos las decisiones gubernamentales, tal vez unas herradas y otras acertadas, como dice un dicho amanecerá y veremos, pero deseamos que todo se haga bajo el respeto de los Derechos Humanos, donde prime libre expresión de los medios quienes  por derecho a la igualdad tengan la capacidad de dar a conocer los puntos de vista de las partes.


Publimayo

Se observa y se escucha en los medios y redes, que muchas personas ingresan al departamento sin los permisos exigidos por las autoridades, quien  se  podría valerse de amigos dentro de losmismos entes, de escala mayor a menor y otras entran de manera sigilosa. Esfuerzos que se pierden por las autoridades locales. Confieso que dentro de mi angustia también recurrí en la búsqueda de algún ser bondadoso, pero afortunadamente falle. Dios sabrá como hace las cosas, ahora  de manera consiente he recurrido a una Acción de Tutela como medio de protección de mis derechos.

Estecontexto se da por que las personas se encuentran en una situación humanitaria en la que aun el gobierno no ha podido solucionar y buscan a mutuo propio resolver su caso. Es de saber, que el no dar los permisos de regresar al lugar de residencia, se podría indirectamente estar promoviendo la ilegalidad y una situación peligrosa al no identificar a las personas que ingresan al territorio, donde el virus sería un ser silencioso que tocaría su puertas. “Situación muy difícil de manejar, por más normas y restricciones se coloquen” no habrá conciencia, con ello el riesgo de pandemia silenciosa.

Considero de manera respetuosa como propuesta, que el Gobierno Nacional- Mintransporte  debe ser más diligente en las respuestas de transportar a las personas que quedamos atrapadas en otros territorios diferentes al de nuestra  residencia habitual y de esta manera quitarles el dolor de cabeza y el riesgo a los alcaldes y gobernadores. Como resultado habría movilidad de casos humanitarios con un control efectivo. 

Todo esto condensado en los derechos a la Igualdad, libre locomoción y residencia y el derecho a la salud. La no protección de estos derechos por las autoridades competentes, (Mintrasporte – Mininterior) se considera la  vulneración de los mismos,  es por lo tanto que la Acción de Tutela  que podría ser una herramienta  procedente y pertinente para regresar a casa, la que debe ir acompañada por debido proceso, de un derecho de petición.  Dice la Sentencia C-511/13 (…) que es necesario reglamentar en forma especial la circulación de vehículos y de personas en la zona afectadas…pero Putumayo no esta afectado?


Publimayo

Por Silvio López Fajardo.  EUM


Publimayo