La región amazónica seria la primera en reabrir su economía en Colombia

Publimayo

Fuente : Seguimiento

Alicia Arango, ministra del Interior, dijo en El Tiempo que los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Putumayo, Arauca, y los más de 900 municipios, de los 1.103 que tiene el país, en los que no se han reportado casos de coronavirus hasta el momento, serian los primeros en reabrir sus economías.

La ministra respondió al medio que la apertura se hará paulatinamente bajo estricta vigilancia de las autoridades locales. “Los primeros respondientes en salud en el territorio son los gobernadores y los alcaldes. Los que hacen operativas las políticas y protocolos que emite el Gobierno a través del Ministerio de Salud son ellos”.

La jefe de la cartera del Interior mencionó que la idea es que se dinamice la economía de estas regiones de manera gradual, y que los alcaldes de los municipios tendrán la autoridad, en el marco de sus competencias, para adicionar excepciones para que sus habitantes puedan salir de sus casas a laborar.


Publimayo

Sin embargo, destacó que estas decisiones deben ser informadas y coordinadas con el ministerio. “El municipio seguirá aislado y con las fronteras cerradas” solo se permitirá movilidad interna en estos municipios; es decir, que nadie podrá entrar o salir del territorio mientras permanezca la alerta por la propagación de la enfermedad. “Lo único que debe quedar permitido es el abastecimiento entre municipios. El alcalde debe ser el que decida quién se mueve”.

Sobre la reapertura de la economía del país, la ministra destacó en el diario que ya se está avanzando; sin embargo, mencionó que lo primordial por estos días es la salud de los colombianos ya que, según ella, la incertidumbre sigue mientras no exista una vacuna o tratamiento que ayude a hacerle frente a la enfermedad.


Publimayo