Bebé de 3 meses con sospecha de Coronavirus en Putumayo

Publimayo

Andres Stepper, director Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Fuente : LBM / Colprensa

Comunicado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización Sobre el caso del niño Ever Alexander Regimio García, hijo de excombatiente en Puerto Asís, Putumayo.

En atención al comunicado emitido por la Fundación Lazos de Dignidad, el día 27 de abril de 2020, titulado: “En riesgo personas en proceso de reincorporación en Puerto Asís – Putumayo”, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización informa a la opinión pública lo siguiente:

De conformidad a los hechos expuestos en el mencionado comunicado:


Publimayo

1) El niño Ever Alexander Remigio García, de 3 meses de edad, hijo del señor Robinson Remigio Leal y la señora Leidy Irley García Iglesias, residentes en la vereda Alto San Juan de Orito – Putumayo, fue ingresado al Hospital Municipal de Orito, el 22 de abril de 2020, y remitido al día siguiente desde esa institución hacia la ciudad de Pasto, tras presentar un choque séptico, con diagnóstico inicial confirmatorio de sepsis por estafilococo, tal como consta en la epicrisis del Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto. El niño fue remitido con respirador debido a su estado de salud.

2) El traslado de Ever Alexander Remigio García y de su padre, el señor Robinson Remigio García como único acompañante, se realizó el día 23 de abril desde el municipio de Orito, Putumayo, hacia la ciudad de Pasto, Nariño, con el acompañamiento de la enfermera Érika Quintana, quien informó el diagnóstico inicial (Sepsis) y el uso del respirador por la condición inestable del niño.

Dos días después, infortunadamente, se produce su deceso.

La Consejería para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, expresan su sentimiento de pesar y solidaridad a sus padres y familiares.


Publimayo

3) El fallecimiento del niño sucede el día 25 de abril de 2020 siendo las 11:10 a.m. por un paro cardiorrespiratorio, conforme con lo reportado por la epicrisis de la institución de salud, documento en el cual se diagnostican en estricto orden, las siguientes causantes del fallecimiento:

• Choque séptico.
• Estafilococcemia.
• Sospecha de COVID-19

Atendiendo los protocolos de seguridad que deben implementarse y considerando que el niño fue ingresado usando un respirador, el Hospital Infantil Los Ángeles implementó el protocolo de manejo del cadáver de acuerdo con las acciones establecidas para la atención del COVID-19, sin que se confirmara la enfermedad como causa de muerte.

4) De acuerdo al tamizaje realizado el 26 de abril de 2020 por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Oncológicas S.A.S, proveedor domiciliario de la Nueva EPS, una vez realizada la valoración del señor Robinson Remigio Leal, se determinó: “riesgo bajo para coronavirus”; dado que en su concepto no cumple criterios de clasificación, no existe nexo epidemiológico y tampoco presenta sintomatología que justifiquen toma de muestra, por lo que en consecuencia se decide darle la alta médica con recomendaciones generales.

De conformidad con las peticiones expuestas en el mencionado comunicado:

1. Según los protocolos establecidos, el Gobierno Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y las autoridades locales de salud activaron la ruta de atención para el niño de acuerdo con la enfermedad diagnosticada inicialmente por el Hospital Municipal de Orito, Putumayo, siendo esta un choque séptico, confirmado posteriormente por el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, quienes a su vez y en coordinación con la Nueva EPS, adelantaron el protocolo de tamizaje para el señor Robinson Leal, resultando como “Riesgo bajo para Coronavirus”, conclusión que es aplicable a su compañera sentimental, la señora Leidy Irley García Iglesias, dado que compartían el mismo lugar de residencia y se encontraban con el bebé desde antes de su remisión a la ciudad de Pasto.

2) Efectuado el tamizaje y al obtener el resultado mencionado anteriormente, no es necesario investigar nexos epidemiológicos, de acuerdo con lo expresado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Oncológicas S.A.S en la prueba fechada el 26 de abril de 2020.

3. Por último, los hechos presentados en el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, obedecen a la atención reportada en la epicrisis del 25 de abril de 2020. La información adicional a lo sucedido deberá ser aportada por esta institución.


Publimayo