Hablemos con datos oficiales sobre el COVD-19 en el sur del país y comparemos

Publimayo

Abril 13.

Ha pasado un mes desde que el presidente Duque declaró Emergencia Sanitaria en Colombia por causa del coronavirus COVID-19, tiempo en el cual las administraciones departamentales han implementado diferentes medidas de acuerdo a los lineamientos nacionales para salvaguardar sus territorios.

Hasta ahora, el sur del país ha reportado algunas de las cifras más bajas de contagio en Colombia, incluso, departamentos como Putumayo, Caquetá y Amazonas aún no registran ningún caso.  Estos números pueden parecer positivos para la región, especialmente para departamentos como Putumayo que tiene un sistema hospitalario insuficiente al solo contar con atención de segundo nivel, ninguno de sus hospitales está dotado con una UCI, y su red de atención y remisión se encuentra principalmente en Nariño y Huila, dos departamentos vecinos que ya reportan casos de contagio por  coronavirus COVID-19.

Al revisar el número de pruebas realizadas hasta el momento en Putumayo (43) y contrastarlo con el número de la población total del departamento (283.197 habitantes, según DANE 2018), queda en cuestión si la cifras responden más a una escasez de tomas realizadas, que a escasez de contagios. 43 pruebas significa que hasta ahora solo se han realizado exámenes al  0,015% de la población putumayense.


Publimayo

La situación que enfrentan los países vecinos en medio de esta emergencia no es menos preocupante. En lo que toca a las fronteras con Putumayo, la provicia de Sucumbios, Ecuador, reporta 33 casos positivos de coronavirus COVID-19; mientras que en el departamento de Loreto, Perú, se confirman 350.

LAS CIFRAS

La siguiente información fue tomada de datos e infografías que las gobernaciones o secretarías de salud de los departamentos Huila, Caquetá, Nariño, Amazonas y Putumayo ofrecen en sus páginas oficiales en Facebook, una de las redes sociales más utilizadas por las administraciones públicas para informar a la población sobre el avance del coronavirus COVID-19. También se incluyen datos de Ecuador y Perú, relativos a sus departamentos fronterizos con Putumayo.

DEPARTAMENTO DEL HUILA -1​3 de abril


Publimayo

Muestras tomadas 811

Confirmados 55 (1 en Pitalito)

Recuperados 24

Muertes 3

Atención en casa 24

Atención hospitalaria 4

Fuente: Gobernación del Huila https://www.facebook.com/huilagob

DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ – 12 de abril

Muestras tomadas 95

Confirmados ​0​

Negativos ​79​

En espera ​10​

En ruta ​de análisis 6​

​En seguimiento 244​

Fuente: Gobernación de Caquetá https://www.facebook.com/gobernacioncaqueta

DEPARTAMENTO DE NARIÑO – 1​3 de abril

Confirmados  41

Muertes 3

Recuperados ​5

Descartados ​402

Fuente: Gobernación de Nariño https://www.facebook.com/GobNarino/posts/3047639915313178

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS – 13 de abril   

Confirmados 0

Casos Probables 1

Casos Descartados 16

Alertas reportadas 127

Alertas descartadas 110

Aislamiento preventivo 23

Muestras enviadas 16

Fuente: Gobernación del Amazonas https://www.facebook.com/Gobernaci%C3%B3n-del-Amazonas-228114013886740

DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO 12 de abril

​Pruebas tomadas 43

Positivos 0

Negativos 36

En espera 7

Fuente: Secretaría de Salud Departamental Putumayohttps://www.facebook.com/secretariasaludputumayo

PROVINCIA DE SUCUMBIOS, Ecuador – 12 de abril

Confirmados 33

Fuente: Gobernación de Sucumbioshttps://www.facebook.com/Gobersucumbios

DEPARTAMENTO DE LORETO, Perú – 14 de abril

Confirmados 350

Fallecidos 10

Descartados 705

Investigados 1055

Fuente: Gobierno Regional de Loreto https://www.facebook.com/goreloretoperu/

La mayoría de departamentos ofrecen información diaria y pública en sus páginas de Facebook, en algunos casos respaldados con reportes públicos más detallados. En el caso de Putumayo, el día 12 de abril la Secretaría de Salud Departamental publicó nuevamente datos del departamento, desde el 27 de marzo no lo había hecho; entre una y otra fecha circularon infografías a través de Whatsapp, lo que hizo difícil encontrar información unificada para observar la evolución y las medidas adoptadas en la emergencia. De otra parte, destaca el tratamiento de la información que hace el departamento del Amazonas, además de ofrecer datos diarios e información pedagógica, sigue el estado de ciudades y poblados con los que tiene relación a través del río Amazonas y que han reportado casos confirmados de contagio, tanto en Perú como en Brasil.

Los putumayenses saben de las diferentes gestiones que la Gobernación de Putumayo adelanta de cara a esta emergencia; sin embargo también están a la espera de que la Secretaría de Salud Departamental anuncie pronto noticias sobre una toma de pruebas amplia en todo el departamento, que permita que las medidas de prevención, contención y mitigación se armonicen con la compleja realidad del territorio, no sólo en términos de salud, sino también en su realidad social, económica  y política, así como en su condición de frontera con Ecuador y Perú.

Desde hace décadas Putumayo enfrenta problemas que se han encarnado en el territorio por su ubicación geoestratégica y en este momento no se pueden perder de vista, por el contrario, es necesario revisar cuáles y cómo siguen ocurriendo para activar las rutas de respuesta necesarias en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Recientemente, el  9 de abril, varias organizaciones de derechos humanos suscribieron una denuncia pública dirigida a integrantes del poder ejecutivo y otras instituciones estatales colombianas, en la cual listaron diferentes hechos de intimidación, amenazas, asesinatos, y violaciones a los derechos contra ciudadanos/as venezolanos/as, líderes, lideresas sociales, excombatientes y pueblos indígenas en el departamento de Putumayo en el marco del estado de emergencia. La disputa de territorios por grupos armados ilegales con actividades de narcotráfico, así como la presencia de tala y minería ilegal hacen más vulnerable a la población putumayense, especialmente a niños/as, adolescentes, mujeres y población migrante.

En medio de este complejo escenario, como ciudadanos putumayenses nos corresponde reconocer nuestro papel activo en la prevención del contagio para evitar su propagación del coronavirus COVID-19 en nuestro territorio, quedarse en casa, seguir las medidas y los protocolos establecidos por el gobierno nacional, departamental y local, así como activar la denuncia y las rutas de protección de derechos antes cualquier situación de violencia. Como lo han promovido el Gobernador y los alcaldes de los municipios del departamento, la solidaridad entre nosotros, sobre todo, con los más vulnerables, ancianos y ancianas, es medicina social en medio de esta pandemia. Esta solidaridad debe ser el reflejo que se espera de la articulación entre las dependencias gubernamentales con las organizaciones del territorio y los organismos internacionales que nos acompañan. Aún cuando el distanciamiento social debe ser la regla, que sea solo un distanciamiento físico, hoy más que nunca nuestras voluntades deberán acercarnos en la acción. Juntos saldremos de esta emergencia.

Por Ana Lucía Flórez Páez


Publimayo