Después de tres años, Mocoa no logra superar el problema de suministro de agua potable

Publimayo

Por : Jesús Bernal – Putumayoaldía

Las autoridades en Mocoa anunciaron que tras la llegada de ola invernal y que afecta directamente la cordillera y piedemonte amazónico, donde nacen los ríos de bañan la capital de Putumayo, además de los ríos Putumayo y Caquetá, le piden a la población recolectar agua, tras los daños en las bocatomas del sistema de acueducto.

Y es que son alrededor de 45 mil personas que se ven afectadas cada que vez se llueve súbitamente, porque las aguas de los afluentes que surten los tres sistemas existentes, bajan con gran cantidad de barro y sedimentos, que exigen el cierre de válvulas y el 75% de los habitantes se quedan sin servicio

El gerente de la Empresa Aguas Mocoa Ferney Lucero pidió que se “debe dar inicio a la recolección de agua además del cambio cada cuatro días. Ya se hizo una limpieza y desinfección de cerca de 30 tanques ubicados en los barrios de Mocoa y están habilitados para comenzar el llenado”, para lo cual se dispuso de seis carro tanques con el apoyo de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo.


Publimayo

Las comunidades de los barrios altos de la ciudad, buscan alternativas para lograr acceder al líquido, ya sea para bañarse, lavar ropa y otras necesidades. Robinson Caicedo, habitante del Barrio La Loma, dice que cuentan “con la única fuente de agua que tienen todos sus vecinos y la fuente los ha amparado de muchas situaciones, incluso desde hace 3 años, cuando se registró la avalancha”.

Las autoridades piden a las comunidades considerar las medidas restrictivas y de bio seguridad  para responder a la pandemia del COVID19, como la de guardar la distancia de dos metros en las filas, y si hay personas afectados con enfermedades respiratorias no salir de casa.

Desde hace más de dos años, avanza el proyecto del plan maestro de acueducto. Las obras han tenido dificultades de retraso por permisos y consultas previas. Sólo las comunidades de Barrios Unidos, han tenido el suministro permanente de agua potable en la ciudad, porque cuenta con un sistema independiente de tratamiento.


Publimayo


Publimayo