Putumayenses pedimos una salida o permiso humanitario para regresar a casa

Publimayo

Por: Silvio López Fajardo. “El último de los Mocoas. SP. DDHH.

6 de abril de 2020

Las personas que por la situación del Coronavirus estamos por fuera de nuestras residencias, situación de fuerza mayor ahora nos situamos en la cuarentena, decretada por el gobierno. Es de saber que la situación por fuera de casa es más complicada, ya nuestros bolsillos no aguantan y el hambre podría apoderarse de jóvenes, niños y ancianos, donde la angustia puede generar problemas de salud física y mental, desarrollando la enfermedad del muro; los gobiernos locales de donde estamos no se van hacer responsables, por la misma crisis política y económica.

En este caso no se sabe si la cura es más grave que la misma enfermedad, refiriéndonos a la cuarentena. Asimismo, la salida humanitaria tiene razones de peso, teniendo en cuenta que los gobiernos locales y nacional se han visto incapaces de manejar la situación, ya que la pandemia a nivel mundial existe una severa incertidumbre respecto al manejo y a la vacuna del virus, estamos lo colombianos más desinformados y esa es la estrategia de los gobiernos para concentrar normas represivas en contra del pueblo.


Publimayo

A los hermanos y hermanas putumayenses que se encuentran en el departamento podrían considerar  en su miedo que esta propuesta humanitaria  generaría na situación gravosa para la comunidad putumayense, les pido a cada putumayense colocarse en los zapatos de cada hermano o hermana putumayense que esta por fuera de su casa, pensar en sus situaciones, cuando en especial su residencia no es más que en el Putumayo, las personas sufren de manera que pueden colapsar con el tiempo y sus familias en el Putumayo sufren una crisis que le puede afectar a usted.

No olviden Putumayenses, que el Presidente Duque en una decisión humanitaria preparo su equipo, y fue un éxito el operativo humanitario para traer 13 colombianos desde Wuhan, ciudad de China donde se originó el Coronavirus, muchos colombianos aplaudimos tal situación porque la responsabilidad de esta operación fue excelente.

Bajo estas consideraciones putumayenses que estamos actualmente por fuera de nuestra patria chica, proponemos con respeto y solidaridad a la comunidad y a las autoridades competentes la propuesta de que los “Putumayenses pedimos una salida o permiso humanitario para regresar a casa”.

Para este caso humanitario proponemos lo siguiente:


Publimayo

  1. El compromiso HUMANITARIO de cada alcalde de cada municipio y el Gobernador del Putumayo. 
  2.  Habilitar una línea telefónica y correo electrónico humanitario “regreso a casa” con el propósito de las personas que están esta situación soliciten la petición.
  3. Que se responsabilice por cada municipio coordinadores o coordinadoras para atender esta situación.
  4. Realizar un registro diagnóstico en salud de la situación de las personas que se encuentran fuera de casa, del departamento del Putumayo.
  5. Que se organice el transporte con la fuerza área o terrestre, donde cada persona pague su transporte y si no posee recursos informar en el diagnostico su situación económica. Se recomienda el aéreo como una medida de prevención.
  6. Que se coordine de manera urgente la fecha y hora de salida.

Estas son alguna de las ideas, que se deben discutir de manera urgente en los Consejos de Riesgo Municipal, Departamental y los Consejos de seguridad, donde les pedimos a los Concejales de cada municipio y a los Diputados acudan a estas reuniones y puedan con responsabilidad analizar y apoyar nuestra propuesta.

En consideración de la situación de la pandemia consideramos apoyo al regreso a casa de los hijos e hijas putumayenses; es de saber que la situación de la repatriación debe ser rápido, ya que el escenario puede ser más gravoso, donde el gobierno tome decisiones más crudas que el mismo encierro y con el tiempo algunos putumayenses sólo regresemos a casa en una bolsa, ni siquiera en un cajón de madera.  Confiamos en nuestros Alcaldes y en nuestro Gobernador, Concejales y Diputados. Un abrazo de un hermano putumayense. Considérese como derecho de petición a las autoridades competentes.


Publimayo