Por coronavirus, 500 militares llegan a la frontera con Ecuador

Publimayo

Fuerte presencia militar en la frontera colombo-ecuatoriana. FOTO: Colprensa

Fuente : ElColombiano

Más de 500 uniformados del Ejército Nacional estarán en la frontera con Ecuador adelantando acciones para prevenir que los pasos ilegales que existen en esta zona limítrofe provoquen un mayor incremento de contagios del Covid-19, que ya deja más de 1.165 casos positivos en Colombia y casi el triple de estos en el vecino país.

“La Tercera División del Ejército Nacional, junto con las autoridades de Nariño y del vecino país Ecuador, avanzan con pie firme en las estrategias para evitar la propagación del Covid-19 en la región, teniendo en cuenta que la frontera es porosa y requiere acciones en el territorio, para minimizar el paso irregular de migrantes al país”, dijo la institución castrense.

El comandante de la Tercera División, general Jorge Isaacs Hoyos, viene adelantando reuniones con autoridades del departamento, como el gobernador de Nariño, y binacionales con el gobernador de la provincia de Carchi; el comandante del Comando Operativo número Uno Norte y el comandante de la Brigada número 31 Andes, del Ejército Ecuatoriano, que han permitido el despliegue de la Operación Espejo, la cual desarrolla controles rigurosos en los pasos informales sobre la frontera, y evita así la propagación de esta pandemia en Nariño.


Publimayo

Los hombres quienes están adscritos, entre otras divisiones, al Grupo de Caballería Liviano Meteoro número ocho estarán desplegados en esa zona con tres escuadrones mecanizados y motorizados. El Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo número tres tendrá disponible el vehículo móvil de acción integral, que emplea la emisora y el equipo de perifoneo.

De igual manera, el Batallón de Movilidad y Maniobra número tres dispuso del Sistema Aéreo no Tripulado (UAS), para el desarrollo de reconocimientos aéreos sobre el área de frontera, estableciendo en tiempo real posibles movimientos irregulares de migrantes.

La labor del Ejército Nacional se registró un día después de que el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, le pidió al presidente Iván Duque articular acciones en la frontera con Ecuador, ante el riesgo de contagio en el que se encuentran los departamentos de Nariño y Putumayo por el crecimiento exponencial de casos en el país vecino, que ya supera los 3000 infectados.

La petición que también fue hecha por el gobernador de Nariño el pasado 28 de marzo, solicitaba que de manera urgente se incrementara significativamente el pie de fuerza pública en Nariño y Putumayo, y en todo el sector de la frontera con Ecuador, incluyendo los pasos formales y no formales, en coordinación con las fuerzas militares ecuatorianas, lo que permitirá un estricto control.


Publimayo

En salud

El jefe del Ministerio Público recomendó fortalecer el funcionamiento de los Equipos de Reacción Inmediata en la franja limítrofe, y dotar al departamento de Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del virus, “de tal manera que se pueda hacer un tamizaje focalizado en las zonas de frontera”.

Carrillo Flórez pidió además habilitar al laboratorio de referencia del Instituto Departamental de Salud de Nariño para que pueda realizar la toma, análisis y dictamen de las pruebas de detección del Covid-19.

Además de eso pidió garantizar los recursos para la dotación de equipos y contratación de personal que posibiliten la ampliación de camas de UCI en hospitales de Ipiales, Tumaco, La Unión, Barbacoas y Pasto. Esto, sumado a que se debe poner en funcionamiento tres hospitales de campaña para ser ubicados en regiones limítrofes entre Colombia y Ecuador, e instalar dos centros de abastecimiento de alimentos en Ipiales y Tumaco.

El procurador enfatizó en la importancia de focalizar a las personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal en la frontera con Ecuador, para que sean beneficiarias de las ayudas y alivios que ofrece el Gobierno Nacional.


Publimayo