Celebremos el mes de la niñez jugando en casa

Publimayo

Desde hace 20 años, la Ley 724 plantea que los adultos debemos hacer un homenaje a las niñas, niños y adolescentes en el mes de abril, con un especial énfasis en el último fin de semana. Esa es la manera con la que reconocemos como país que ellos mismos construyen su desarrollo, son libres de expresarse, de participar, de ser escuchados.

Esta vez la celebración será diferente a la de años anteriores por las circunstancias que impone la emergencia sanitaria. No habrá celebraciones en calles, colegios, parques, centros comerciales y otros espacios que año a año se han ido destinado al juego, esencial en la relación entre seres humanos.

“Estamos invitando a una gran movilización nacional desde las casas, desde los hogares, que busca convertir los espacios cotidianos en verdaderos entornos protectores para niñas, niños y adolescentes. Debemos aprovechar este gran homenaje a la niñez para prevenir las violencias que afectan a nuestro país y la mejor manera de hacerlo es jugándole YA a una crianza amorosa”, explica Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, una de las 100 organizaciones de la sociedad civil que conforman NiñezYA.

Desde el 25 de marzo y hasta el 25 de abril Corporación Juego y Niñez, que aboga por el juego como un derecho y un factor vital en el desarrollo humano, está realizando a diario una transmisión #EnVivo desde su página de Facebook para compartirles a mamás, papás, abuelos y demás cuidadores algunas pautas de crianza y cuidado, que se basan en el amor y no en el castigo.


Publimayo

También le da ideas de cómo aprovechar el tiempo con los más pequeños de la casa en esta contingencia del COVID-19. La estrategia cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y sigue los lineamientos de La Brújula Exprés 2020, que se produjo en tiempo récord para promover la #CrianzaAmorosa en cada hogar.

La transmisión #EnVivo es cada día a las 3:30 de la tarde. Puede consultarse la temática que se tratará en las redes sociales de Corporación Juego y Niñez www.facebook.com/juegoyninez/ y www.twitter.com/juegoyninez

“Todos los juegos, actividades y estrategias planteados en la Brújula y a su vez en los #EnVivo ofrecen una alternativa ante la realidad del país, que muestra que el lugar en que reciben mayor maltrato los niños y niñas es en su propio hogar y que las horas en las que más se ven afectados son las horas en las que están con sus padres o cuidadores”, recalca Camelo.

En La Brújula Exprés 2020 las familias encontrarán actividades sencillas y divertidas, que fomentarán la unión, el buen trato y el respeto entre sus integrantes, así podrán fortalecer la crianza y la educación amorosas.


Publimayo

Los videos de los #EnVivo realizados pueden verse en:

FECHATEMAURL
Abril 1Pautas de crianza regionales de Colombiabit.ly/LivePautasCrianzaRegionales
Marzo 31Concéntresebit.ly/LiveConcentrese
Marzo 30Hortensia en el jardínbit.ly/LiveHortensiaEnElJardin
Marzo 28Caballito de palobit.ly/LiveCaballitoDePalo
Marzo 27Juegos de mesabit.ly/LiveJuegosDeMesa
Marzo 26Lectura creativabit.ly/LiveLecturaCreativa
Marzo 25Presentación – Día de la Niñezbit.ly/CelebracionDiaDeLaNiñez
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo