Corte pide a gobierno informar planes de contingencia en cárceles

Publimayo

Fuente : ElTiempo

Esto ante los riesgos de contagio de covid-19 en las prisiones del país.

La Corte Constitucional le pidió al Ministerio de Justicia, al ministerio de Salud y al Inpec que le informe sobre los planes de contingencia que han tomado para «prevenir, detectar, contener y tratar la enfermedad Covid-19 en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país».

En esa información, que debe ser enviada a la Corte a través de correo electrónico, le piden al Gobierno y al Inpec identificar las medidas de protección que se han implementado a corto, mediano y largo plazo relacionadas con las vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas detenidas, y su riesgo de contagio y propagación de covid-19.


Publimayo

Con esto, el Gobierno deberá informarle a la Corte qué medidas ha tomado para detectar de manera oportuna el covid-19 en las prisiones, y para la protección sanitaria de los presos, del personal de guardia y custodia, y el personal administrativo, con el fin de prevenir y contener el contagio por coronavirus.

También debe exponer cuál es el manejo y tratamiento que está haciendo, si es que ya se han detectado casos de contagio, en las prisiones.

También le pidió entregarle información sobre qué estrategias se están adoptando para prevenir el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua en los centros de reclusión, y para reducir el hacinamiento penitenciario y carcelario ante «los riesgos actuales de contagio».

Además, la Corte pidió información sobre cómo están articuladas las entidades territoriales y las secretarías de salud para atender a las personas privadas de la libertad durante la emergencia de covid-19. Y el Ministerio de Defensa, Policía y Fiscalía deben informar las medidas que están tomando para prevenir y tratar el posible contagio en los centros de detención transitoria.


Publimayo

De otro lado, el Gobierno también debe entregarle a la Corte una caracterización de la población carcelaria vulnerable al virus, como adultos mayores, pacientes con VIH, diabetes enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas u otras condiciones de salud relevantes.

El Ministerio de Hacienda también debe informar si ha adicionado presupuesto para atender la emergencia sanitaria en las cárceles del país, y les pidió a Defensoría y Procuraduría que notifiquen a la Corte si han verificado el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la propagación del virus en las prisiones.

Finalmente, el Ministerio de Justicia debe informar a la Corte los resultados a partir de la medida de emergencia carcelaria que se adoptó el pasado 22 de marzo.


Publimayo