“Por Ecuador se nos está metiendo el coronavirus”: gobernador de Nariño

Publimayo

El mandatario pide al gobierno nacional reforzar las medidas de seguridad en la frontera por los pasos y trochas ilegales que históricamente han existido.

Fuente : Semana

El gobernador de Nariño, John Rojas, envío una extensa carta al presidente, Iván Duque, en la que le pide tomar acciones urgentes por la posibilidad de que el coronavirus se expanda en esa región del país por la zona fronteriza ya que, Ecuador reporta cifras altas de contagios y muertes.

En la misiva, el gobernador inicia explicando que los 1.823 casos confirmados en Ecuador y las 48 muertes, deben prender las alarmas, ya que esas cifras indican que “tengan el mayor número de contagiados y muertos por el covid-19 en Latinoamérica”. Por eso indica que, como Nariño y  el Putumayo comparten frontera con ese país, debe haber un aumento en los controles para evitar que lleguen contagiados por los pasos ilegales.


Publimayo

“Incrementar significativamente el pie de la fuerza pública en nuestro departamento y en el Putumayo, para ejercer, ojalá en coordinación con las Fuerzas Militares del Ecuador, un estricto control de la frontera, hoy formalmente cerrada, pero que en la realidad sigue abierta, dado que continua a el intercambio entre las comunidades limítrofes a través de pasos y trochas ilegales que históricamente han existido”, dice el gobernador en su misiva.

El mandatario departamental pide que en la franja limítrofe el número de equipos de reacción inmediata debe aumentarse y poner en funcionamiento todos para que la Cruz Roja pueda atender el departamento sin problema alguno.

“Es necesario dotar a Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del covid-19, de tal manera que se pueda realizar un intensivo tamizaje focalizado en las zonas de frontera. Además dotar de todos los equipos e insumos necesarios para que el laboratorio del Instituto Departamental de Salud se habilite, cuanto antes, para la toma, análisis y dictamen de las pruebas de detección del covid-19”, dice Rojas en su petición.

Asimismo, solicita apoyo para poner en funcionamiento tres hospitales de campaña para ser ubicados en las tres regiones limítrofes entre Colombia y Ecuador. “Dotar de personal, equipos e instrumentos que posibiliten la ampliación del número de camas hospitalarias, especialmente de cuidados intensivos (UCI), en los hospitales públicos de Ipiales, Tumaco y Pasto, que cuentan con la infraestructura necesaria para la ampliación de estos servicios”.


Publimayo

De otra parte, el gobernador también pide focalizar a las personas que viven del comercio informal entre los dos países para evitar que sean contagiadas y se les cobije con las ayudas y alivios que ha dispuesto el gobierno a nivel nacional.

Esta solicitud se da en medio de todos los anuncios que ha venido haciendo el gobierno para ayudar a todas las regiones del país, justamente para que se cumpla a cabalidad con el aislamiento obligatorio para prevenir la expansión del covid-19.


Publimayo