Policía advierte sobre páginas web usadas para estafar por Covid – 19

Publimayo

El Centro Cibernético  ha detectado 160 páginas falsas que pretenden robar cuentas bancarias 

Fuente : ElTiempo

En director del Centro Cibernético de la Policía Nacional, el coronel Luis Atuesta, confirmó que inescrupulosos han querido sacar provecho de la crisis originada por la pandemia del Covid -19, y a través de la internet y redes sociales han generado varios mecanismos de estafa.

El oficial confirmó que durante los últimos días, en su patrullaje cibernético, que es continúo han detectado 46 noticias  y 160 páginas web falsas, todo esto con la finalidad de engañar y sacar provecho de los ciudadanos. 

«Los delincuentes han visto una oportunidad, una ventana, para materializar sus actividades delictivas a través de la aparición de páginas web falsas en las que invitan a llenar formularios con los cuales infectan los equipos de computo y así obtienen la información preferente, especialmente las cuentas de ahorro y temas crediticios», señaló el  coronel Atuesta.

El oficial advirtió que al obtener los datos bancarios de los ciudadanos,  los delincuentes realizan compras o hacen transferencias, y así concretan la actividad delictiva.

El jefe del Centro Cibernértico señaló que al abrir o completar los formularios que invitan a diligenciar- algunos con ofrecimiento de ayudas económicas, bonos, descuentos, guías – lo que hace el usuario es darle entrada a un software malicioso que se roba la información del usuario.

A la vez, reiteró que los bancos no envían correos electrónicos o mensajes, y mucho menos llaman pidiendo las claves de ingreso (de tarjetas débito y crédito), por lo que pidió estar alertas y no entregar este tipo de información bajo ninguna circunstancia.

  El coronel señaló que este es el momento de actualizar los antivirus en los computadores y equipos electrónicos, que si bien no garantizan en un cien por ciento la seguridad, si son una potencial barrera para evitar caer en hechos delictivos y daños en los equipos.

De igual forma, recomendó cambiar las claves, contraseñas y demás actividades de seguridad para evitar ser víctimas de los ciber delincuentes. ¿Hay delitos en el ‘sexting’? Estas son las aclaraciones de la Corte‘Cibercriminalidad, la gran amenaza para la seguridad en el futuro’Denuncias por delitos informáticos crecieron el 31 % el año pasado


Publimayo

Centro Cibernético@CaiVirtual

La desinformación solo genera pánico, el señor TC. Luis Atuesta jefe del Centro Cibernético Policial de la @PoliciaColombia nos da a conocer algunos tips para no caer en ellos.#SomosUnoSomosTodos#PrevenciónyAccion @TwitterSafety1191:36 PM – Mar 28, 2020Twitter Ads info and privacy104 people are talking about thisFalsas noticias y cadenas

El jefe del Centro Cibernético explicó que de las 46  noticias falsas detectadas, la gran mayoría, se han dado a conocer a través de cadenas en redes sociales como whatsApp, por lo que hizo un llamado a verificar las fuentes de información, y a leerlas con detenimiento para darle un contexto real o creíble.

«Lo mejor es evitar reenviar estas informaciones, que terminan siendo masivas y que generan total desinformación», afirmó Atuesta.

Precisamente en el Twitter del Centro Cibernético, @CaiVirtual han publicado las noticias falsas que van desde, la citación a los adultos mayores a la entrega de bonos, comida, subsidios y donaciones.


Publimayo

Centro Cibernético✔@CaiVirtua

No caiga en manos de los , la @onucolombia informa sobre falsos usando su nombre y logo de manera fraudulenta para ofrecer ayuda alimentaria. https://bit.ly/33KxIjG  #QuedateEnTuCasa

View image on Twitter

147:40 AM – Mar 30, 2020Twitter Ads info and privacy20 people are talking about this

De acuerdo con el oficial, lo mejor es acudir a los canales oficiales y medios de comunicación para obtener la información real y así evitar caer en manos de los delincuentes.


Publimayo