Venezolanos viven momentos difíciles por culpa del Coronavirus en Putumayo

Publimayo

Fuente : LBM / COLPRENSA

Por: German Arenas Usme @gerperiodista

Julio Sifontes, es un ciudadano venezolano que hace un par de años llego al segundo pueblo más importante del amazónico departamento del Putumayo, ubicado al sur de Colombia; llego como muchos huyendo del problema político-social de su país.

Este hombre viendo la complicada situación de sus compatriotas decidió crear una fundación llamada FUNVECOL, Fundación de venezolanos en Colombia, cuya finalidad es brindar ayuda a los migrantes que requieran de ayudas para subsistir en este departamento.


Publimayo

Desde hace dos años comenzaron a realizar una caracterización de venezolanos residentes en el Putumayo logrando un ceno parcial de aproximadamente 7 mil ciudadanos que equivale a 2 mil 800 familias de las cuales 700 se encuentran en el municipio de Puerto Asís.

Según el diagnóstico los extranjeros están ubicados en los 4 municipios del Alto Putumayo (San Francisco, Sibundoy, Colón, Santiago) y otros en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuéz y San Miguel.

En su mayoría de estos venezolanos viven del trabajo informal, del rebusque diario y otros inclusive del raspe de la hoja de coca, según el vocero de la fundación.

En la foto: Julio Sifonte, representante de la fundación venezolanos en Colombia/COLPRENSA

“La situación para mis panas, no ha sido la mejor, les ha tocado sufrir mucho en estas tierras para sobrevivir y ahora con la llegada de la pandemia peor”; argumento Sifontes.


Publimayo

Según lo que han establecido desde la fundación es que hay muchas familias que ya no tienen alimentos para sostenerse y en su mayoría son familias con menores de edad y adultos mayores.

Sifontes, está haciendo un llamado al gobierno departamental, y municipales como a entidades como la ACNUR, Cruz Roja Internacional entre otros para que le brinden ayudas a estas personas en estos momentos  de emergencia sanitaria.

Igualmente hizo un llamado a todos sus paisanos para que acaten las medidas dispuestas por las autoridades colombianas en el aislamiento social voluntario y el toque de queda, y no vayan  a protagonizar alteraciones en el orden público.

Se pudo establecer que está circulando un audio por WhatsApp, dirigido a ciudadanos venezolanos en Putumayo, en especial en Puerto Asís y La Hormiga, para que entren rebeldía y protagonicen desmanes con saqueos en supermercados tiendas y almacenes.

Ante esto los voceros de la fundación FUNVECOL, solicitan no atender ese llamado ilegal.-


Publimayo