La Policía Nacional implementa la campaña «Yo me quedo en Casa»

Publimayo

Con esta campaña se busca adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de infecciones respiratorias

La Policía Nacional en el departamento del Putumayo se permite informa a la comunidad que, atendiendo las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y las autoridades gubernamentales en los últimos días, en el departamento del Putumayo se vienen desarrollando los siguientes controles, así:

1. De acuerdo con lo anunciado por el presidente de la República, desde el día 16 de marzo, se restringe el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia mediante el cierre del paso fronterizo por el Puente Internacional San Miguel bajo Putumayo.

2. De acuerdo con la decisión del presidente de la Republica: “A partir del 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos”, dende la Policía viene haciendo una verificación a los planteles educativos y centros escolares, constatando que se encuentran cumpliendo con lo ordenado por el gobierno nacional.


Publimayo

3. Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.

4. Restringir temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.

5. Prohibir la apertura de escenarios deportivos, así como de las jornadas de vida saludables realizadas por la secretaria de educación y deporte.

6. Se les solicita a los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales restringir las visitas de familiares y amigos a sus pacientes.


Publimayo

7. Se hace una recomendación espacial a los establecimientos comerciales como supermercados y grandes superficies deben tomar las siguientes medidas:

• El acceso peatonal y circulación por pasillos y establecimientos deberá ser controlado y no superar el 20% de su capacidad total.

• Las filas para acceder a bienes y servicios en todos los locales comerciales deben tener un metro de distancia entre cada persona. Se recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.

• En puestos de comidas de los establecimientos comerciales y supermercados, debe haber distancia de un metro entre cada persona. Su ocupación no puede ser superior al 20% de su capacidad total.

8. La plaza de mercado y puestos de verduras tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. También se concertará con la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.

9. El sector bancario deberá implementar medidas preventivas de propagación del covid – 19 como la desinfección permanente de cajeros y pac electrónicos, así como que en las filas para acceder a servicios bancarios los clientes guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona. Además, deben promover el uso de transacciones electrónicas y virtuales.

10. Se invita a todos los habitantes de esta ciudad informar a los organismos de salud, a través de las líneas telefónicas 3219715208, 3118784864 123, 3214922157, de las situaciones y condiciones de la población que dentro de su núcleo familiar sean de alto riesgo de la enfermedad covid-19, por su edad o preexistencias médicas tales como diabetes, enfermedad respiratoria aguda, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades que afectan el sistema inmunológico.
11. Se invita a la población en general a acatar las disposiciones anteriores y demás medidas de autocuidado decretadas por los organismos internacionales de salud, organismos nacionales y la autoridad sanitaria local.

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras

Medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
• Evita el contacto cercano con personas enfermas
• Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
• Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
• Ventila tu casa


Publimayo