Icono del sitio MiPutumayo.com.co

Recomendaciones para la contención del Covid 19 (Coronavirus) en antiguos ETCR y lugares donde se adelantan procesos de reincorporación colectivos

Síguenos / Me Gusta :

Debido a la alerta epidemiológica referente a la Pandemia del Covid-19, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización conjuntamente con el Componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación, presentan la información general sobre el Covid-19 y medidas básicas de prevención:

  1. Lo primero es explicar qué son los virus y qué es el coronavirus:

Los virus son microorganismos microscópicos mil veces más pequeños que las bacterias, viven dentro de las células y las utilizan para reproducirse descontroladamente e infectar a nuevas personas. Son de muchas clases y están presentes en algunos animales; no todos infectan al hombre y dependiendo del tipo de virus pueden producirse infecciones en diferentes sistemas del organismo como el sistema respiratorio, el sanguíneo, la piel, el sistema nervioso, entre otros.

El coronavirus, llamado SARS Cov 2 es un virus que originalmente se presentaba en algunos animales, pero que recientemente ha infectado por primera vez a los humanos, y por ser un virus nuevo, no tenemos las defensas para evitar que nos enferme, tampoco existe una vacuna para prevenir su infección.

Se trasmite por pequeñas gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada (que contienen el virus) tose, habla o estornuda; estos virus pueden infectar a una o a muchas personas cuando:

Publimayo

Este virus afecta las vías respiratorias, lo que significa que da síntomas parecidos a los de una gripa como tos seca, fiebre, dolor de garganta, malestar general. Algunas personas pueden presentar diarrea. Muchos de estos síntomas pasan desapercibidos en la mayoría de las personas o son muy leves; pero en otras, como los adultos mayores y las personas con enfermedades graves (diabetes, cáncer, etc.) pueden ser mucho más graves y evolucionar hasta la muerte. Es muy importante que las personas jóvenes también sigan las recomendaciones de prevención para que eviten llevar el virus a sus padres y abuelos o a las personas mayores con quienes convivan o trabajen.

Se debe cuidar en casa siempre que los síntomas sean leves, siguiendo estas recomendaciones:

A pesar de que se ha escuchado sobre un número importante de muertes por esta enfermedad, es menor en comparación con otras enfermedades. La gran mayoría de las personas que han sufrido del virus se han recuperado. Algunas personas, tales como adultos mayores o con enfermedades crónicas como tensión alta, diabetes o enfermedades pulmonares, son más susceptibles de presentar síntomas más severos, en ellos deben extremarse las medidas de protección.

Hacemos un llamado a la calma y el cuidado colectivo en los territorios ante esta situación emergente. La ARN estará haciendo seguimiento en los territorios ante posibles casos.

Igualmente, las oficinas territoriales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas están a disposición en caso de necesidad. Esta organización también se encuentra aplicando protocolos estrictos de prevención y reduciendo su movilidad en el terreno como medidas de contención.

En caso de inquietudes, puede comunicarlas a alguno de los facilitadores o a los correos articulacionterritorial@reincorporacion.gov.co y urgentesalud@cnr-farc.co. En caso identificar a una persona con síntomas, comuníquese con alguna de las siguientes líneas de atención: ARN: Línea gratuita nacional desde fijo 01 8000 911 516, #516 Claro y Movistar.

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil