Se levantan los bloqueos en el Corredor Puerto Vega – Teteyé y se espera mesa de diálogo con el gobierno.

Publimayo

Por : Jesús Bernal – PutumayoAlDía

Cerca de 800 campesinos llegados del corredor Puerto Vega –Teteyé y zona rural del Valle del Guamuéz y algunas delegaciones de otras comunidades rurales marcharon este lunes por las calles de Puerto Asís, reclamando la suspensión de las erradicaciones forzadas de matas de coca. Ha pasado más de un mes desde cuando se iniciaron los bloqueos del corredor al sur de Puerto Asís, viéndose afectada la movilidad para la industria petrolera.

Una proclama hecha por los líderes de la movilización indica que están dispuestos al diálogo y concertación con el gobierno nacional de la asociación campesina del sur oriente del Putumayo Enilce Bernal.

El siguiente es el contenido del comunicado emitido por las «COMUNIDADES CAMPESINAS DE PUERTO VEGA- TETEYE Y DE LA INSPECCION GUADALITO MUNICIPIO DE PUERTO ASIS- PUTUMAYO».


Publimayo

Las comunidades del territorio Puerto Vega – Teteyé del municipio de Puerto Asís y las comunidades de la inspección Guadualito del municipio de Valle del Guamuéz, a través del presente comunicado a la opinión pública a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, queremos recordar que desde el pasado 12 de febrero de 2020, tuvimos que movilizarnos debido al incumplimiento por parte del gobierno en el punto cuatro del Acuerdo Final para la Paz en el que se estableció la concertación para la sustitución de cultivos de uso ilícito; ello se evidencia en la erradicación forzada sin plan de sustitución hecha por el ejército y la policía, y el incumplimiento en general del Programa Nacional de Sustitución –PNIS–. Esta situación ha generado desplazamientos forzado debido a la situación de inestabilidad socioeconómica en que recaen las familias.

En medio de la movilización las comunidades campesinas siempre hemos mostrado actitud de diálogo, como fue la reunión hecha el 6 de marzo de 2020 con representantes del ejército, la policía y la alcaldía del municipio de Puerto Asís en donde la única propuesta que hubo por parte de las instituciones fue que se levantara la movilización sin proponer ninguna alternativa o solución a la situación que se vive en el territorio. Nuestra decisión en manifestación de nuestra absoluta disposición al dialogo fue mantener la movilidad para la comunidad y sus actividades; rehusándonos a permitir el tránsito de trabajadores o maquinarias de la empresa Gran Tierra Energy, debido a que la explotación petrolera solamente generando impactos socioambientales negativos en el territorio.

No obstante como respuesta del Gobierno Nacional, recibimos fuerte represión a través del ESMAD; como resultado de los atropellos 5 de nuestros campesinos fueron lesionados por el ESMAD, como también una menor de 8 años, una joven estudiantes y varias familias campesinas que fueron maltratadas psicológicamente, y se presentó ocupación de bienes civiles como viviendas por parte del ESMAD. Por otra parte, el acceso a la educación de aproximadamente 2.600 estudiantes se restringió por los ataques brutales del ESMAD a los campesinos que se encontraban en manifestación. Los hechos anteriormente mencionados, se han denunciado antes las autoridades competentes oportunamente y de los cuales se espera una respuesta.

El día 10 de marzo de 2020, nuevamente nos convocamos en ASAMBLEA PERMANENTE para analizar la propuesta del Señor Gobernador del Putumayo – BUANERGES ROSERO PEÑA, de sacar una comisión para viajar a Bogotá a reunión con la Ministra del Interior. Al respecto, decidimos agradecer la gestión del Gobernador de Putumayo, pero continuar en movilización pacífica, debido a que de esta manera no considerábamos que se debía resolver tan grande e histórica problemática que vivimos en el territorio. En consecuencia, de nuestra respuesta continúo fuertes acciones de represión contra nosotros campesinos por parte del ESMAD.


Publimayo

Sin embargo, el día 14 de marzo de 2020, el Gobernador del Putumayo- Dr. Buanerges Rosero Peña, junto con su equipo de gobierno, de igual manera el Alcalde de Puerto Asís- Dr. Fernando Castillo y funcionarios de la Alcaldía, acompañados del Teniente Coronel Mauricio Ricco y el Coronel Buitrago del Ejercito Nacional, se reunieron con la Asamblea Permanente de las comunidades campesinas en el Territorio Puerto Vega- Teteyé en la vereda Carmelita e hizo conocer su gestión ante el Vice ministerio de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, y socializo una comunicación escrita, donde el Vice ministerio de Relaciones Políticas, se compromete a convocar a una reunión de alto nivel del gobierno nacional en el municipio de Puerto Asís antes del 31 de marzo de 2020.

Frente a la intención de dialogo del Gobierno Nacional y compromiso manifestado por el Gobernador del Putumayo y Alcalde del municipio de Puerto Asís, las comunidades respondiendo al acuerdo establecido en la reunión del día 14 de marzo y en demostración de la voluntad de dialogo que siempre hemos tenido, realizamos el día 15 de marzo la respectiva consulta y socialización de la propuesta expuesta por el Gobernador del Putumayo y respaldada por el Alcalde de Puerto Asís, a toda la comunidad campesina en manifestación concentrada en los diferentes puntos del Territorio Puerto Vega. Teteyé e inspección de Guadualito de Valle del Guamuéz, en aras de tomar una decisión global por parte de todas las comunidades y en ejercicio pleno de nuestra autonomía determinamos lo siguiente:

Aceptar el término de los 15 días hasta el 31 de marzo de 2020, para que se establezca una mesa de diálogo y concertación directa entre las comunidades campesinas y el gobierno nacional.

Levantar la movilización pacífica y declararnos en asamblea permanente, a partir del 15 de marzo de 2020, a la espera del establecimiento de la mesa de diálogo y concertación con el gobierno.

Exigir que se instale la MESA DE CONCERTACIÓN y DIÁLOGO en el territorio Puerto Vega -Teteyé para que se nos garantice nuestro derecho a la participación, espacio en el que requerimos contar con la presencia del Ministro de Defensa, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Consejería Presidencia para la Estabilización, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nacional, Alta Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación Territorial, Programa Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito- PNIS, Asamblea Departamental, Concejo Municipal, Alcaldía Municipal y Gobernación del Putumayo, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería Municipal y demás entidades del gobierno; MAPP-OEA, Misión de Verificación de la ONU, ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 Exigir se establezcan medidas para eliminar toda forma de estigmatización y/o judicialización contra las personas que hacemos parte de las comunidades campesinas en manifestación, que habitamos los territorios y de las organizaciones sociales y garantías de protección y no repetición.

Por último ratificamos nuestras exigencias para abordarlas en la Mesa de Diálogo y Concertación:

1) No estamos de acuerdo con la erradicación manual forzada ni a la aspersión área de los cultivos de usos ilícitos en Puerto Vega- Teteyé, veredas de la Inspección Guadualito y en todo el departamento del putumayo hasta que no se dé un verdadero proceso de concertación con las familias campesinas.

2) Cumplimiento del Programa PNIS a las familias que suscribieron el acuerdo de sustitución y evaluar las condiciones actuales de dichas familias, ya que por el incumplimiento de los componentes del Programa de Sustitución, hoy se encuentra en una crisis humanitaria. Por tanto se requiere nuevamente hacerles un fortalecimiento económico para garantizar su continuación en el Programa de Sustitución- PNIS.

3) Como familias no vinculadas al Programa de Sustitución- PNIS, proponemos se implemente un nuevo proceso de sustitución de los cultivos de uso ilícito, en el marco de lo concertado en el Punto 4 del Acuerdo de Paz” Solución a la drogas Ilícitas en concordancia con el Punto 1 Reforma Rural Integral, y el cual establece: a.)Concertación directa con la comunidad para la sustitución de cultivos de uso ilícito, b.)Diagnostico situacional de cada familia campesina.) elaborar, implementar y evaluar de manera concertada un Plan Comunitario de Sustitución con base en el proyecto de vida de la comunidad.

4) Concertación para la formulación, implementación y evaluación de un Plan para la Promoción, Prevención, Atención, Protección y Garantías de No Repetición de violaciones a los derechos humanos de la población del Corredor Puerto Vega- Teteyé y Campoalegre El Tigre del Municipio de Valle del Guamuéz.

5) Activación del Comité Interinstitucional para la recuperación ecológica, económica, social del Putumayo, Baja Botacaucana y Jardines de Sucumbió, creado mediante la Resolución 1522 del 15 de septiembre de 216 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la movilización del año 2014.

6) Cumplir con los compromisos hechos por el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional con las comunidades, refrendados en actas de acuerdos firmadas, donde el Gobierno se comprometió con la construcción del puente sobre el rio Putumayo, Electrificación, Vías ( Banco Maquinaria), pavimentación de la vía Puerto Vega- Teteyé, etc.


Publimayo