Putumayo y su debilidad para contener el Coronavirus

Publimayo

Fuente : LBM / COLPRENSA

Por: Germán Arenas Usme @gerperiodista

A pesar de las medidas anunciadas por el secretario de salud del Putumayo, medico Jorge Molina, en activar protocolos de prevención y atención y el anuncio del ministro de la Salud Fernando Ruíz Gómez, en enviar epidemiólogos a departamentos de frontera como Putumayo, se ve que hay una fragilidad en implementar dichas acciones.

Molina, anuncio control en los pasos fronterizos de San Miguel y Leguizamo, pero hasta el día de hoy dichos controles no se evidencia sobre todo en Leguizamo donde no hay nadie ejerciendo dichos controles y en el puente Internacional de San Miguel la labor e muy lenta y no cubre al cien por ciento de los viajeros. Iniciando que no hay instalaciones para el control migratorio en el lado de Colombia, y los funcionarios nacionales trabajan en las edificaciones del gobierno del Ecuador.


Publimayo

El ministerio de la Salud, anuncio el envío de un  epidemiólogo a este departamento pero este nunca ha llegado y en caso de ser necesario se debe consultar vía telemedicina indico Molina, a la Agencia Colombiana de Prensa -COLPRENSA-.

Todo caso de COVID 19 será remetido al hospital Simón Bolívar en Bogotá, como lo estableció el Gobierno Nacional desde un principio.

A diario un promedio de 2 mil personas ingresan a Colombia por el paso Internacional de San Miguel según Migración Colombia. Igualmente ingresa mercancías y alimentos no solo por el paso oficial sino, por pasos clandestinos que son abundantes.

Varios viajeros que a diario pasan la frontera señalan que del lado colombiano no hay control de salud y en el lado de Ecuador lo están haciendo un día por medio.


Publimayo

En Leguizamo, el control es nulo sobre todo en Puerto Ospina y Puerto Leguizamo, donde arriban personas provenientes de la población de Puerto el Carmen Ecuador, y de poblaciones ribereñas de Perú.

Putumayo es uno de los pocos departamentos de Colombia, que tiene tres aeropuertos en operación con vuelos nacionales Villagarzón, Puerto Asís y Leguizamo, además dos puertos fluviales Leguizamo y Puerto Asís, donde no se evidencia ningún tipo de control sobre el Coranavirus.

Este selvático departamento no tiene camas para la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- en ninguno de los 13 municipios y sus hospitales son de primer nivel básico.

Riesgo educativo

Carlos Gerardo González Ortega, secretario de Educación del Putumayo, admitió que el 70 por ciento de los planteles educativos de este departamento carecen de servicio de agua y  de baterías sanitarias lo que impide que los estudiantes, docentes y directivos puedan ejercer prevenciones con el lavado de manos como una de las recomendaciones de prevención que emite el mismo ministerio.

González Ortega, en entrevista con esta agencia de prensa –COLPRENSA-, que el viernes 13 de marzo se emitiría una circular directiva para adoptar acciones ante la pandemia, pero a la fecha de hoy esa directiva no se ha dado a conocer.

En este departamento más de 70 mil estudiantes acuden a clase en forma diaria y unos 3 mil 500 docentes aparte de los directivos. Un número significativo se encuentran en zona rural y con una muy baja cobertura en salud.

Varios padres de familia están solicitando que se haga un aplazamiento de clases por lo menos de 30 días mientras se observa la evolución del virus. Y solicitan implementar tecnología para que los estudiantes vayan adelantando tareas y trabajos.

Comunidades Indígenas

Robinson López, consultor en el tema de derechos Humanos de la organización de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana –OPIAC-, también mostro su preocupación ante la pandemia y que pude afectar a los miembros de los 14 pueblos indígenas de la Amazonía y en especial de los 14 pueblos del Putumayo.

López, argumenta que la prevención no es suficiente sino, que los gobiernos locales o regionales deben de adoptar medidas propias y no basadas solo en las directrices del Gobierno Nacional. “se debe impulsar el cierre de ciudades por parte de las autoridades locales”; puntualizo.

Estrategias

Algunas entidades como Cámara de Comercio, y Cootransmayo ya han tomado algún tipo de estrategia para evitar al máximo que alguno de sus funcionarios o usuarios sean contagiados por la enfermedad que al día de hoy genera las siguientes cifras: 34 casos confirmados en Colombia,

Medellín (7), Rionegro (1), Buga (1), Palmira (1), Cartagena (3), Neiva (3), Meta (1), Cali (1), Cúcuta (1), Dos Quebradas (1), Manizales(1) y 13 en total en Bogotá, sumando los últimos dos contagiados.

Este lunes el gobernador de este departamento Buanerges Rosero Peña, ofrecerá una conferencia de prensa para abordar el tema de la emergencia del virus y despejar dudas como: Que medidas ha tomado el gobierno departamental con respecto a las medidas de contención del virus SARS CoV 2.

  1. Si bien es cierto hay policías y directrices nacionales, Putumayo es un lugar critico por su salud paupérrima, difícil acceso de salud por su zona geográfica y ser zona de frontera, eso lo han tenido en cuenta?
  2. Es posible diseñar una política pública para Putumayo con respecto a la contención del virus SARS CoV 2?
  3. No cree que al seguir órdenes a nivel nacional, nos estamos quedando cortos en Putumayo?
  4. Los colegios van a seguir funcionando, aun sabiendo que los niños son los principales transmisores de la enfermedad, aunque en ellos no se manifieste tan dramáticamente y llevan el virus a sus casas?
  5. Estando rodeados de un secretario de salud médico, un alcalde médico een Puerto Caicedo ha pedido sus asesoría?
  6. Han consultado a nivel científico recomendaciones específicas para nuestra población y nuestras características tan peculiares?
  7. Con cuantas camas de UCI y ventiladores contamos en el Putumayo?
  8. Teniendo en cuenta todo lo anterior cree usted que al llegar el virus de manera temprana a Putumayo hay las suficientes medidas sanitarias y de educación dirigida a la población en general?
  9. Cuáles son las medidas de protección y aislamiento que en su pedagogía en salud están enseñando a la población?
  10. Al decretar alerta debido al virus SARS CoV 2 causante de la enfermedad Covid 19, pueden destinar recursos inmediatos encaminados a pedagogía, asesoría científica internacional y compra de insumos sanitarios como tapabocas, antibacteriales, elementos de protección para los profesionales en salud, creación de UCI y compra de ventilación mecánica para el departamento?
  11. No crees usted que es mejor la política de la planeación y no la de ir apagando incendios?

Entre otras inquietudes.

Alcaldes sin acciones

Otra de las preocupaciones notadas en este departamento al sur de Colombia y en frontera con Ecuador y Perú, es la pasividad que algunos alcaldes junto con sus secretarios de salud han tenido ante la pandemia que amenaza con extenderse por Colombia, hasta con el riesgo de llegar al Putumayo.

Se nota que todos están es fincados a las directrices del Gobierno Nacional, y ninguna adopta medidas propias ni siquiera el alcalde de Mocoa John Jairo Imbachi, capital de departamento.

Sería interesante que se realizara una conferencia de prensa con el gobernador, alcalde de Mocoa, secretarios de salud departamental y municipal y gerente de hospital.

Hay que anotar que en Putumayo a la fecha de hoy no se reporta ningún caso.-

cassino online brasil 


Publimayo