La app que protege a las mujeres de la violencia

Google

Fuente : SemanaRural

La herramienta, llamada Ellas, las orienta sobre los tipos de violencia. Incluye la geolocalización de rutas de atención para mujeres en más de 45 municipios del país y un botón de pánico

Ellas: así se llama la aplicación que orienta a las mujeres sobre los tipos de violencia de que pueden ser víctimas, además de brindarles información sobre las rutas de acceso para que denuncien en el lugar donde se encuentran.

Para acceder a Ellas, una herramienta realizada por la Red Nacional de Mujeres con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), basta con ingresar al playstore de Android o App store de Apple, escribir en la barra de búsqueda “ellas” y enseguida aparecerá en los resultados la aplicación Ellas libre de violencia. Solo es necesario tener conexión de datos al momento de la descarga, pues una vez instalada, la aplicación no necesita de una conexión a Internet para funcionar.

Publimayo

Según Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, la herramienta busca orientar a las mujeres sobre lo que dice la Ley 1257 de 2008, que dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. La app, dice Quintero, da cuenta de “los tipos de violencia que hay en Colombia y están normatizadas, además de qué es el acoso sexual y cuáles son las rutas que las mujeres deben utilizar”.

La aplicación explica, de manera sencilla y didáctica, qué hacer si se llega a presentar alguno de los tipos de violencia de que pueden ser víctimas las mujeres: violencia física y/o sicológica, violencia sexual, violencia económica intrafamiliar, violencia política y acoso.

La app cuenta con una sección de geolocalización, con la cual las habitantes de 45 municipios de departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo podrán identificar rutas de atención locales e información actualizada sobre diversas formas de violencia y acoso.

Una de las herramientas más importantes de la app es el botón de pánico, que permite a las mujeres enviar una alerta a varios contactos de emergencia elegidos por ellas, en caso de que se encuentren en riesgo.

Con esta app se espera fortalecer las acciones para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia como una estrategia frente a las altas cifras de casos de violencia contra la mujer en 2019: 17.009 casos de violencia intrafamiliar, 30.641 casos de violencia de pareja o expareja, 95 feminicidios (lo que equivale a una mujer asesinada cada tres día) y 16.885 casos de violencia sexual.

El 2020 no empezó bien. En los dos primeros meses de este año se registraron 20 feminicidios, una cifra muy elevada. Las mujeres que viven en zonas remotas o de conflicto son más vulnerables e indefensas ante esta problemática.

Para Beatriz Quintero, lo más importante para reducir la violencia contra la mujer es “lograr una alianza virtuosa: que las mujeres tengan información, que los hombres se comprometan a cambiar y que las instituciones cumplan para que las mujeres confíen en ellas”.

Google