El Coronavirus y el pánico

Publimayo

Por Silvio López Fajardo. / SP. DDHH.

En el mundo por la cepa nueva llamada Corona Virus (Covid- 19) ha generadoen la población preocupaciones de carácter económico y de salud. Los medios de comunicación han creado un pánico mediático, ya que en ocasiones en vez de informar han desinformado sobre el asunto. La información que se debe generar al público debe ser de carácter científico, debe orientarse de acuerdo a los comunicados de la Organización Mundial de la Salud – OMS o el Ministerio de Salud o el Consejo municipal para la gestión del riesgo.
También es cierto, que mucha de la información de algunos comunicadores ha sido acertada, la cual se ha manejado con responsabilidad. En cuestiones de esta pandemia mundial se pide a los medios de comunicación que mantengan informada de manera científica a la comunidad, que sus fuentes sean oficiales, con el propósito de no generar pánico colectivo.

De esta forma, es importante concentrarse tanto las autoridades, como los medios de comunicación y la comunidad en acciones preventivas según protocolos de salud; en este orden podríamos decir que todos poseemos una responsabilidad compartida.

Para nuestras poblaciones locales del departamento del Putumayo, es necesario que cada familia concentremos una información seria, hacer un buen uso de las redes, donde el pánico no genere compromisos innecesarios que pueden tener desgastes económicos, por ejemplo, la compra y uso inadecuado de tapabocas los cuales no son necesarios, si la persona no posee alguna afectación de salud o alguna gripa. Esto ha generado que a las instituciones de salud se las deje sin herramientas de tapabocas, ya que las personas han hecho compras masivas de estos elementos, eso se podría tomar como una mala decisión, eso es un resultado del pánico.


Publimayo

Una de las acciones para no entrar en pánico, es estar bien informado, asimismo el tono del mensaje debe ser prudente, por ejemplo el uso de palabras como alerta y urgente en los medios de comunicación pueden generar un pánico colectivo, con mayores riesgos en la población, o dar nombres de las personas que se ha contagiado en la sociedad los puede estigmatizar y los medios de comunicación, como algunos noticieros de TV han sido irresponsables en estos casos, exponiendo a agraviosaun a sus familias.
Es de saber que el contexto de los escenarios del Corona Virus, es una realidad nace en China y es este país que posee los mejores resultados de manejo y sanación de paciente del Coronavirus.

El llamado a todos, es maternos alertas a los comunicados de las autoridades y se pide a todos los municipios del Putumayo a concentrar esfuerzos concretos para el manejo de alguna situación que amerite la emergencia donde el personal esté preparado psicológica y mentalmente; quienes posean las herramientas necesarias para cumplir con los protocolos de atención del Ministerio de Salud.

Es de saber que el PANICO, es un virus de miedo colectivo, que puede terminar con un pueblo en pocos días. Por lo tanto, estar bien informados es un deber y un derecho de todos los ciudadanos para evitar y prevenir grandes pérdidas. Lo importante es tranquilizar a la población, con una buena información de parte de las autoridades y los medios.

En otras cosas es necesario terminar este escrito, con una pequeña historia que dice que una población desaprecio por el siguiente comentario: una persona dijo a otra, “en este pueblo algo va pasar”, y eso se llevó de boca en boca, poco a poco la gente se fue marchando del pueblo y este quedo vacío, y al final comento, el que origino el pánico: “Yo se decía que algo iba pasar, y todos se marcharon” moraleja: No cree pánico…


Publimayo

Recomendación: No use tapabocas si no es necesario, esto podría generar pánico.


Publimayo